Nadine Heredia defiende aprobación del protocolo de aborto terapéutico

Primera dama se expresó a través de su cuenta en Facebook. 

Nadine Heredia defiende aprobación del protocolo de aborto terapéutico

La primera dama, Nadine Heredia, se expresó acerca de la aprobación del protocolo de aborto terapéutico a través de las redes sociales y remarcó que el Gobierno “salda una deuda muy antigua” al devolver a las mujeres el derecho de decidir sobre su vida en casos de riesgo.

“Muchos gobiernos anteriores pudieron hacerlo, pero tuvimos que esperar 90 años para tener la "Guía técnica nacional para la despenalización del procedimiento de atención integral de las gestantes en la interrupción voluntaria por indicación terapéutica del embarazo menor de 22 semanas", que permitirá implementar en la salud pública una medida que es legal en el Perú desde 1924”, escribió en su cuenta de Facebook. 

Indicó que en las comunidades que ha visitado, muchas veces ha escuchado historias de mujeres que no pudieron salvarse ante estos casos por lo que los médicos “pedían este protocolo para poder actuar cuando la interrupción del embarazo era la única forma de salvar la vida”. 

Asimismo, dijo que esta norma no constituye “una puerta abierta para el aborto indiscriminado”, sino solo en condiciones muy graves en los que la vida de la mujer está en riesgo. “Cualquier otra situación sigue siendo penada y nunca aplica por casos de malformación fetal”, remarcó. 

“Nunca será una decisión fácil para una mujer, pero la decisión siempre será de ella, siempre voluntariamente y sobre todo, siempre bien informada. La Ley también contempla que pueda libremente retroceder en su decisión”, enfatizó. 

 

 

Relacionadas