Municipalidad de Lima exhorta al Ejecutivo declarar en emergencia a toda la ciudad

El teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, advirtió que la inseguridad ciudadana en Lince es "crítica" y el Ejecutivo debería aplicar el estado de emergencia en este distrito

Abdul Miranda y Renzo Reggiardo. Video: Canal N

La Municipalidad de Lima expresó su acuerdo con el anuncio de la presidenta Dina Boluarte, quien comunicó que el Cercado de Lima será declarado en emergencia. Sin embargo, el teniente alcalde de la capital, Renzo Reggiardo, considera que toda la ciudad debería entrar en ese estado de excepción y mencionó algunos distritos, como Lince, que necesitan atención urgente.

Reggiardo afirmó que Lima Metropolitana se encuentra en una situación crítica y que el gobierno central debería considerar implementar estas medidas de excepción en toda la comuna.

Asimismo, mencionó que, si bien están de acuerdo con la medida, hay algunos factores que preferirían que se modifiquen, como la restricción de horario para las reuniones sociales. Según el teniente alcalde, no se debería restringir los lugares nocturnos, ya que esto afectaría la economía de algunos pequeños empresarios, como ha sucedido en San Juan de Lurigancho.

Además, mencionó que la presencia de militares en las calles sería beneficiosa para la seguridad ciudadana y pidió al Poder Ejecutivo que derogue el Decreto Legislativo 1095 para que las Fuerzas Armadas puedan prestar apoyo a la policía en operativos de seguridad.

“El gobierno lo puede hacer hoy día, derogar esta ley, porque tiene facultades para hacerlo, y las cosas pueden resultar mejor, mucho más efectivas”, dijo.

Por su parte, el gerente de Seguridad Ciudadana, Abdul Miranda, aclaró que la restricción de horarios solo se aplica a las reuniones sociales y que actividades como la procesión del Señor de los Milagros podrán llevarse a cabo con normalidad.

Finalmente, se espera que se continúe coordinando con el Ministerio del Interior para implementar otras medidas en beneficio de la seguridad ciudadana.

Relacionadas