Mujer presa acusada por extorsión sería inocente según testimonio clave

Integrante de banda acusó a policías de haberle pagado a cambio de supuestamente delatar a los verdaderos extorsionadores

Mujer presa acusada de extorsión pide justicia. Foto: captura de TV

Los presentaron como los extorsionadores más peligrosos del sur chico. “Los Malditos de Asia” y “Los Sanguinarios de Asia” por fin enmarrocados. Uno a uno desfilaron por los pasadizos de la Dirincri los presuntos integrantes de esta organización criminal. Hasta el mismo ministro del Interior, Carlos Basombrío, se dio tiempo para explicar cuál era el actuar delictivo de los detenidos. Nueve meses después del megaoperativo que movilizó a 300 policías y 35 fiscales, testimonios y declaraciones obtenidas en exclusiva por Cuarto Poder ponen en duda las graves acusaciones hechas contra algunas de estas personas.

Desde que su esposa fue detenida en el megaoperativo junto con otras 20 personas más, Telésforo Asto camina por los arenales de Asia recopilando pruebas que ayuden a demostrar la inocencia de Mariela Baylón. Se desempeña como vigilante, pero esta difícil situación lo convirtió en un hombre interesado por las leyes. Lleva en su pesada mochila muchas pruebas, pero una de las más importantes sería un video donde en plena audiencia de prisión preventiva, uno de los supuestos colaboradores de la Policía hace una grave acusación.

[LEE: Carabayllo: extorsionadores dejaron granada en casa de exregidor]

“Yo soy una persona que ha sido utilizada por esos efectivos policiales, de los cuales ellos me pagaban 100 soles por brindar información. El cual el policía Lizana también yo he sido su informante”, sostiene el detenido por extorsión, Jhon Carcasi. Este testimonio provocó que todos los detenidos alzaran la voz. Eso no fue todo, las revelaciones continuaron frente al magistrado.

El hombre que deja atónitos a todos en la sala es Jhon Carcasi, alias Orejas, sindicado por la Policía como integrante de la banda de extorsionadores y principal informante de las autoridades. Su testimonio, previo a la captura, fue vital para la realización del megaoperativo, pero lo que reveló dejó a todos sorprendidos, pues en medio de tanta sorpresa se atrevió a señalar quiénes fueron los que le ofrecieron 100 soles a cambio de supuestamente delatar a los extorsionadores.

“El señor que está acá con lentes y el señor que está también al lado de él que tiene cinto blanco de lo cual venía con la capitana. No lo conozco. Es conocido como la capitana y vino otro que es el comandante. El comandante me dijo habla esto de lo cual esas personas se vayan presas”, se le escucha decir a Jhon Carcasi en el video.

Pero la revelación de Orejas no convenció al juez, todos sin excepción, los 21, fueron enviados al penal con prisión preventiva, algunos acusados de extorsionar a constructores, y otros bajo el denominativo de brazo logístico, por alquilar cuartos a inquilinos.

[LEE: Desconocidos detonan explosivos frente a una barbería en Barranca]

Para las autoridades la detención de Mariela fue justificada porque, según la inteligencia policial, ella alquilaba cuartos y en su domicilio habrían estado guardando armamento. Lo que hasta ahora la PNP no ha mostrado son las armas ni las pruebas que involucren a Mariela en el sindicato 9 de octubre.

Las actas de registro personal indican que a Mariela no le encontraron algo que la involucre con los extorsionadores. Además la fiscalía calificó como no pertinente la información hallada en su celular. Su oficio era alquilar cuartos en la casa…entonces ¿qué motivó su captura para que los agentes la presenten en este organigrama como integrante del brazo logístico de Los Sanguinarios de Asia?

Desde que Mariela está en el penal de Cachiche en Ica, a Telésforo le toca suplir su ausencia. Después del trabajo se sienta con sus hijas a estudiar. Mariela, mediante el teléfono público del penal las llama para motivarlas a seguir estudiando. Ella está presa, pero él se siente igual con todos estos problemas.
Apolinario Andía ha quedado solo en la iglesia. La Policía también se llevó a la esposa del pastor evangélico de Asia, recuerda que el día del operativo, los agentes y los fiscales le dijeron que ella era campana. Aún no entiende qué significa eso.

Bastó el testimonio del supuesto informante para que Mariana Vega sea sindicada en el organigrama como campana. Sí, ese fue el cargo que la Policía le dio y motivó 18 meses de prisión preventiva.

[LEE: Barranca: sujetos detonaron explosivos en plena calle]

La investigación de la División de Protección de Obras Civiles de la Policía, en conjunto con el Ministerio Público partió de una denuncia hecha en la comisaría de Asia el 5 de julio de 2016 por el ingeniero Cesar Vega Pantoja. Él es la columna vertebral de esta investigación. El Ministerio Público utiliza su supuesta declaración para acusar a cada una de estas personas, hasta afirma que el 11 de julio de ese año Vega realizó un reconocimiento fotográfico con participación del fiscal adjunto Cristian Crosby Cavero Reyes en Ica, pero aquí, en la raíz de todo lo que motivó el operativo, hay un problema. Cesar Vega asegura que nunca en su vida ha estado sentado al lado de un fiscal en el Ministerio Público de Ica.

En el colmo de las incoherencias actas de inconcurrencia policial ratifican que el ingeniero Vega nunca se presentó a ampliar su declaración. Cuarto Poder llegó hasta Chincha para buscar al fiscal pero nunca nos atendió. También pedimos una entrevista con la PNP, pero nos dijeron que no hablarán de ese caso porque está judicializado.

Mientras tanto Mariana y Mariela siguen presas. Recién van 9 de los 18 meses de prisión preventiva ordenados por el Poder Judicial, nadie puede negar que entre todas estas personas sí hay extorsionadores que generaron violencia en las construcciones de Asia, pero estos testimonios y documentos demuestran, definitivamente, que la investigación no tuvo la misma rigurosidad con todos los detenidos. Nadie es culpable hasta que un juez lo diga, pero esa espera, más aún privado de tu libertad y con tantas pruebas que dicen lo contrario, termina dejando una pena imposible de remediar.

Relacionadas