Mueren 47 de los 272 caballos pura sangre comprados en la gestión Humala

Ejemplares equinos fueron adquiridos por más de S/ 10 millones y forman parte de la escolta presidencial

El número de caballos muertos ha ido en aumento / Foto: archivo El Comercio

Las cosas no parecen andar a buen galope al interior de este regimiento de caballería. En sólo tres años han muerto 47 caballos pura sangre de los 272 que se compraron en Argentina por varios millones de soles.

[LEE: Caso Nadine Heredia: Gastañaduí denuncia penalmente a fiscal y juez

Según información del Comando Logístico del Ejército, 17 caballos murieron a causa de cólicos, otros nueve por enfermedades hepáticas, ocho restantes por enfermedades pulmonares y cardiacas, y seis por fracturas.   

Asimismo tres caballos fueron afectados mortalmente por enfermedades renales,  y otros cuatro sufrieron hemorragia interna, traumatismo encefálico, disfunción multisistémica y tétano. 

El regimiento “Mariscal Domingo Nieto” fue reactivado por todo lo alto en el 2012 por el ex presidente de la República Ollanta Humala Tasso. Se invirtieron más de 10 millones de soles, en la compra de caballos argentinos y en la vistosa indumentaria de sus jinetes. La escolta emulaba a los dragones franceses, la suntuosa caballería de ese país. 

Cuando Cuarto Poder llamó la atención de esta millonaria compra, se dijo que era el momento oportuno para esa adquisición. 

El número de caballos muertos ha ido en aumento. En el 2013, un año después de la compra, murieron 9 de estos ejemplares. En el 2014, la suma ascendió a 14. El año pasado fueron 15. Y sólo hasta mayo de este año, ya había 9 caballos muertos. 

“Ha sido por el proceso de aclimatación de los animales. Estos animales vivían en las pampas de Argentina y al ser traídos al cautiverio, hay un estrés del animal. Ese proceso de estrés ha sido uno de los factores principales”, dijo el general de brigada, Orlando Herrera, Jefe de Informaciones del Ejército.

[LEE: Nadine Heredia: solicitarán al Pleno investigarla por usurpación de funciones]  

Este oficial indicó también que en los últimos años nacieron 48 ejemplares de esta misma raza. 

Relacionadas