Caso Nadine Heredia: Gastañaduí denuncia penalmente a fiscal y juez

El excongresista acusa a los magistrados de haber revelado la identidad de un colaborador eficaz

Santiago Gastañaduí, ex congresista nacionalista. Foto: Andina.
Santiago Gastañaduí, ex congresista nacionalista. Foto: Andina.

El ex congresista nacionalista Santiago Gastañaduí ha presentado una denuncia penal contra el fiscal Germán Juárez y al juez Richard Concepción Carhuancho por presuntamente haber revelado la identidad de un colaborador eficaz, en el marco de la investigación por lavado de activos a la ex primera dama Nadine Heredia y su entorno. 

Según Gastañadui, el delito que cometieron los magistrados es el de "revelación indebida de indentidad", que tiene una pena entre 5 y 7 años de cárcel, como establece el Código Penal.

[LEE: Nadine Heredia: Comisión solicitará investigarla por usurpación de funciones]

El Comercio tuvo acceso a la denuncia del exlegislador, presentada a la fiscalía el 9 de agosto. En esta, Santiago Gastañaduí dice que Juárez y Concepción revelaron la identidad del venezolano Moisés Boyer, en la pasada audiencia del 16 de junio, día en que Concepción ordenó el impedimento de salida del país de Heredia por cuatro meses.

La Fiscalía Desconcentrada de Control Interno ha abierto una investigación preliminar en atención a la denuncia del ex congresista nacionalista. La fiscalía le ha pedido sus descargos tanto al fiscal Juárez como al juez Concepción, según fuentes citadas por El Comercio.

De acuerdo a Gastañaduí, Boyer es el colaborador 01-2016, quien habría entregado una supuesta carta en la que el ex presidente Hugo Chávez, además de firmarla, reconocía haber dado US$ 600 mil a la campaña de Ollanta Humala del 2011. 

Santiago Gastañaduí se apoya también a publicaciones hechas por el diario 'La República', en las que se afirma que Boyer es el colaborador 01-2016. El nacionalista adjunto tres notas publicadas por el referido diario y dos caricaturas.

Como se recuerda, Gastañaduí también ha sido sindicado por el fiscal Juárez como parte de la presunta organización criminal que habría lavado el dinero que ingresó al Partido Nacionalista en las campañas del 2006 y 2011.

El fiscal Juárez, en junio, negó que haya hecho público, en respuesta al referido medio, el nombre de un colaborador eficaz. "Es imposible, incluso la ley lo prohíbe, revelar la identidad de un colaborador eficaz", afirmó Juárez, aquella vez.

Relacionadas