Hoy:

    MTPE: Teletrabajo y tolerancia para trabajadores por paro

    El Ministerio de Trabajo pidió a las empresas priorizar el teletrabajo y no sancionar a quienes lleguen tarde por el paro de transportistas

    MTPE exhorta a los empleadores a adoptar medidas flexibles ante anuncio de paro de transportistas. Foto: Andina. Video: Canal N

    El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) pidió que se priorice el teletrabajo en las empresas este martes 14 de mayo, día en que se desarrollará un paro nacional de transportistas.

    La medida busca cuidar la integridad de los trabajadores que podrían verse afectados en su desplazamiento por falta de transporte. El MTPE recordó que esta opción está amparada en la Ley del Teletrabajo (Ley N.º 31572).

    El pedido es solo una recomendación, pero tiene como objetivo reducir riesgos para los empleados y evitar que sean sancionados si no pueden llegar a tiempo.

    ¿Qué pasa si no puedo llegar a tiempo a mi trabajo?

    El Ministerio también dijo que quienes se vean afectados por el paro tendrán hasta cuatro horas de tolerancia para ingresar a sus centros de trabajo.

    Si llegas tarde, tu empleador no podrá considerarlo como una “tardanza injustificada” ni sancionarte. Además, se recomienda que los empleadores permitan compensar ese tiempo después, siempre que ambas partes estén de acuerdo.

    Si no hay un acuerdo, el empleador podrá decidir cómo se compensa el tiempo, pero sin aplicar castigos.

    ¿Por qué se toman estas medidas?

    El miércoles 14 de mayo se realizará un paro nacional convocado por conductores, mototaxistas y colectiveros que protestan por la inseguridad y la violencia. Esto podría afectar el tránsito y el funcionamiento normal del transporte público.

    Por eso, el MTPE decidió intervenir para evitar que miles de trabajadores pierdan el día o sufran descuentos o sanciones por causas ajenas a su voluntad.

    También se espera que más instituciones y empresas tomen decisiones similares, según el impacto del paro en cada región del país.