Hoy:

    MTC: Tren necesita adenda para funcionar

    El ministro César Sandoval explicó en el Congreso que el MTC ya trabaja una adenda para operar el tren donado

    Ministro Sandoval: Mesa técnica define adenda ferroviaria

    El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, confirmó que el gobierno trabaja para poner en marcha el tren donado por la Municipalidad de Lima. Durante su presentación en el Congreso, aseguró que ya está en marcha una mesa técnica con varias entidades que busca llegar a un acuerdo con el concesionario actual del sistema ferroviario.

    Sandoval aclaró que todo el proceso se desarrolla de manera técnica y sin fines políticos. Precisó que ya se han realizado cuatro sesiones y que la próxima podría ser la última, en la que se definan los detalles de la adenda necesaria para operar el tren.

    ¿Por qué es necesaria una adenda para usar el tren?

    Según explicó el Viceministro de Transportes, Ismael Sutta, la adenda es un documento legal que permite modificar un contrato ya firmado. En este caso, se trata del contrato de concesión del sistema ferroviario que deberá adecuarse para que el nuevo tren pueda funcionar con seguridad y dentro de la norma.

    Sutta precisó que fue el propio concesionario quien estableció que este proceso podría tomar entre nueve y diez meses. Además, aclaró que no se puede firmar la adenda de forma apresurada, ya que hay varios puntos técnicos y legales que se deben revisar con el Ministerio de Economía y el regulador correspondiente.

    ¿Qué avances hay hasta ahora?

    El ministro Sandoval destacó que ya se han incorporado a la mesa técnica diferentes actores, incluyendo al Colegio de Ingenieros, que presentó propuestas técnicas que están siendo consideradas. Además, confirmó que se está trabajando para que, mientras se concreta la adenda, el concesionario avance en la elaboración del expediente técnico necesario para operar el tren.

    Esto significa que los dos procesos —la adenda y el expediente técnico— podrían avanzar al mismo tiempo para ahorrar tiempo. 

    ¿Cuánto tiempo tomará poner en marcha el tren?

    Aunque todavía no hay una fecha exacta, el Ministerio de Transportes estima que todo el proceso podría tomar hasta 30 meses si se incluye la ejecución del proyecto. Sin embargo, Sutta aseguró que se está trabajando para acortar estos plazos y llegar a un acuerdo directo con el concesionario que permita acelerar la operatividad del tren.

    “Si podemos reducir los tiempos, lo haremos. Pero todo depende de la coordinación entre todos los sectores involucrados”, afirmó. También insistió en que lo más importante es garantizar la seguridad de los pasajeros y de las personas que viven cerca de la vía.