MTC da luz verde a combis con hasta 35 años de antigüedad

Esta decisión se formalizó en una resolución que detalla que la medida se adopta a solicitud de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, la cual argumentó un supuesto desabastecimiento del parque automotor

Esta acción busca garantizar la continuidad del servicio de transporte público. / Video: Canal N

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha decidido prolongar el tiempo de vida útil de combis, couster y ómnibus destinados al transporte público de pasajeros, cuya fecha de fabricación se encuentre entre 1990 y 2006.

Esta decisión se formalizó en una resolución que detalla que la medida se adopta a solicitud de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, la cual argumentó un supuesto desabastecimiento del parque automotor.

Licencia de rutas

Adicionalmente, esta medida del MTC se suma a la ampliación de licencias en rutas de cinco a diez años para combis y couster.

Esta acción busca garantizar la continuidad del servicio de transporte público en la región, en respuesta a las necesidades actuales del sector y las solicitudes de las autoridades competentes.

Vocero de la ATU se pronuncia

Ronald León, vocero de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), ha detallado las nuevas estrategias que se implementarán para mejorar el servicio de transporte público en Lima y Callao. 

Entre las principales medidas, destaca el nuevo cronograma de retiro de vehículos antiguos que empezará a ejecutarse entre 2025 y 2027.

León explica que la decisión fue tomada tras evaluar que no se contaba con las garantías necesarias para retirar más de 3,000 vehículos a partir del 31 de mayo de este año. 

Además, se está desarrollando un plan regulador de rutas que buscará reordenar todas las rutas de Lima y Callao y cubrir zonas que actualmente no tienen servicio público.

También se ha reactivado el programa de chatarrización, tanto obligatorio como voluntario, para incentivar a las empresas operadoras a renovar sus flotas.

A pesar de estas medidas, la situación actual del transporte público sigue siendo crítica, con millones de personas movilizándose diariamente en condiciones muy precarias.

Vocero de la ATU brinda detalles

Relacionadas