MTC insta a que motociclistas cumplan con normativas de tránsito

Cifras preocupantes como 455 siniestros donde estuvo involucrado motocicletas, ha generado que el ministerio comience a realizar campañas de concientización

Ministerio de Transportes señaló que motociclistas deben respetar las reglas de tránsito / Foto: MTC
Ministerio de Transportes señaló que motociclistas deben respetar las reglas de tránsito / Foto: MTC

El uso de motocicletas en nuestro país también se rige bajo una normativa, sin embargo, en los últimos años se han registrado un gran número de accidentes donde en el 60% de los mismos, se encuentra involucrados este tipo de unidades.

Ante esta situación, el ministerio de Transportes y Comunicaciones a iniciado una campaña de concientización para que los motociclistas respeten las normas de tránsito. Así lo anunció el director de Seguridad vial del MTC, Daniel Fernández,

Señaló que es necesario concientizar respecto a las normas, entre ellas el uso adecuado de casos, el cual está normado y que permite a quienes usan motocicletas en caso de sufrir accidentes graves.

"En la normativa vigente se encuentra la infracción de G-59 que se aplica a quienes se desplacen en motocicleta sin uso de un casco certificado, el cual puede generar una multa de 412 soles y sumar hasta 40 puntos en el récord de conductor", informó Fernández.

De igual modo, indicó que el respeto por las velocidades, donde está ya normado que el límite de velocidad es de 30 kilómetros por hora y en avenidas 50 kilómetros por hora. En caso se codifica en la M-20 que puede llegar a ser multa de 2 mil 500 soles.

El director de Seguridad vial del MTC indicó que se viene realizando coordinaciones para reforzar y capacitar a los efectivos para aplicar las multas "Según data del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, tenemos que hasta el 2023 se han registrado aproximadamente 455 siniestros que involucran motociclistas", declaró.

Un dato preocupante que reveló sobre el uso de motociclistas es que, de las 600 mil unidades registradas en el país, el 60'% no cuentan con SOAT, "Es un elemento que cuida y ayuda en caso de siniestro", señaló Fernández.

Finalmente dijo que, desde el ministerio de Transportes y Comunicaciones, se generan espacios de trabajo conjunto con la Policía Nacional para una fiscalización adecuada y garantizar la seguridad y convivencia vial de los peruanos.

Relacionadas