MTC envió alerta de simulacro a los celulares de los ciudadanos

Muchos usuarios fueron sorprendidos esta mañana por una alarma de emergencia del MTC en sus celulares.

MTC envió alerta de simulacro a los celulares de los ciudadanos

Este viernes 6 de mayo, muchos usuarios fueron sorprendidos cuando recibieron en sus celulares una alerta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a las 11:00 a.m. Se trata de una prueba a nivel nacional para verificar la operatividad del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate), mediante el cual 22.5 millones de personas. recibieron mensajes en sus teléfonos móviles.

El Sismate es una herramienta tecnológica que permite el envío de mensajes de alerta (texto, sonido, iluminación de pantalla y vibración) a los ciudadanos que cuentan con celular a través de las redes de las empresas operadoras.

Los ciudadanos que recibieron la alerta se encontraron con línea móvil activa, con la función Cell Broadcast (Difusión Celular) y dentro de la cobertura de las cuatro empresas operadoras con red.             

Estas alertas del Sismate buscan, a futuro, advertir la ocurrencia o la confirmación de un peligro de desastre natural como son los tsunamis, inundaciones, huaycos, deslizamientos y otros que se producen en diversas regiones del país.

¿Cómo funciona? El envío de mensajes de alerta temprana se efectuará solo cuando el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) determine la probabilidad de un desastre o la confirmación del mismo. 

En la prueba realizada este viernes, el mensaje se dirigió a todo el país, pero cuando estuvo operativo al 100% se focalizó en las zonas geográficas donde sucede un evento anómalo.

El mensaje tendrá las características de vibración y sonido continúo, muy diferente a un mensaje de texto (SMS) que se sobrepondrá a otras funciones del celular.

El aviso permitirá que los ciudadanos puedan ponerse a buen recaudo. Para ello se empleará la tecnología Cell Broadcast (Difusión Celular), similar a los sistemas de mensajería de alerta temprana en Chile, Canadá y Estados Unidos.