Movimientos regionales en contra de reforma del Congreso que busca eliminarlos

Freddy Vracko, presidente de la Asociación de Movimientos Regionales, cuestionó el predictamen de la Comisión de Constitución que busca la eliminación de los movimientos regionales de los procesos electorales

Freddy Vracko. Video: Canal N

Freddy Vracko, presidente de la Asociación de Movimientos Regionales, rechazó la propuesta de reforma que se debate en la Comisión de Constitución del Congreso que busca promover únicamente a los partidos de alcance nacional y alianzas entre estos, excluyendo a los movimientos regionales de próximas elecciones, limitando así su participación política.

“Nosotros hemos estado pendientes como avanzaban estos proyectos, que quieren modificar la Constitución diciendo que solo se puede hacer actividad política grupal a través de partidos o alianzas de partidos, porque ya desaparecieron la figura de los movimientos”, dijo en Hora y Treinta de Canal N.

De acuerdo con Vracko, los movimientos regionales -un total de 76 inscritos- acordaron por reunión virtual que enviarían a los congresistas cartas exigiéndoles que este predictamen no puede pasar. Además, remarcó que ya la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y Defensoría del Pueblo han advertido que estos proyectos atentan contra el derecho fundamental de las personas de agruparse y participar en política.

Asimismo, advirtió que, si los partidos políticos tradicionales han terminado fracasando en las regiones, es debido a que perdieron credibilidad por el centralismo. Ello ha empujado a los electores a confiar en los movimientos regionales, pues les resulta más fácil reclamarles cuando no cumplen sus promesas al estar cerca a los líderes que los conforman, pues son sus vecinos.

“La figura de los movimientos regionales es corta, después de la regionalización, del 2003 en adelante. Antes de eso, los partidos han ido perdiendo la credibilidad por el centralismo. Los comités que ponían en las regiones eran de mentira. Nosotros estamos en el barrio, el escrutinio, el reclamo, es más directo, más fácil. Esa ha sido la fortaleza de la última campaña”, resaltó.

“Nosotros no somos como los partidos, en los extremos de izquierda y derecha, somos básicamente dirigentes que nos hemos agrupado para reclamar por las necesidades”, agregó.

Relacionadas