Morgan Quero: clases se dieron con normalidad pese al paro
El ministro de Educación destacó que el paro de transportistas no interrumpió clases en Lima y anunció medidas de seguridad
El ministro de Educación, Morgan Quero, aseguró que las clases en Lima se desarrollaron con normalidad pese al paro de transportistas convocado este 21 de agosto. Señaló que más de dos millones y medio de estudiantes asistieron a sus colegios sin inconvenientes y que solo un número reducido de instituciones privadas optó por dictar clases virtuales.
“Hoy no ha habido paro de transporte (…) los dos millones y medio de estudiantes de Lima Metropolitana están desarrollando sus actividades con normalidad”, declaró.
¿Qué medidas se tomaron para garantizar las clases?
El ministro explicó que los colegios tienen autonomía limitada para tomar decisiones en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana. La mayoría mantuvo la presencialidad, con apoyo de la Policía y serenazgo en los alrededores de los colegios para reforzar la seguridad de los estudiantes.
Extorsiones contra colegios y respuesta del Estado
Quero reconoció que varios colegios, públicos y privados, se han visto afectados por amenazas de extorsión, lo que obligó en algunos casos a cerrar temporalmente o pasar a la virtualidad. Informó que 234 colegios privados fueron víctimas de estas amenazas, pero destacó la coordinación directa con la Policía Nacional y la capacitación en prevención.
“Lo que hicimos desde el inicio del año escolar fue establecer un canal directo con el Ministerio del Interior”, explicó.
Más policías para proteger colegios
Dentro del plan “Perú Seguro”, el ministro señaló que se desplegaron hasta 3,500 policías en Lima para resguardar instituciones educativas. Esto ha permitido reducir las amenazas y que varios colegios retornen a la presencialidad después de semanas de enseñanza virtual.
Inversión en educación y cooperación internacional
Quero resaltó que el Gobierno ha invertido más de S/ 11,000 millones en infraestructura educativa en los últimos dos años, entregando 153 colegios nuevos. También destacó un convenio con el Reino Unido para fortalecer la enseñanza del inglés en las escuelas.
“El Gobierno está logrando lo que ningún otro había hecho: una inversión de más de once mil millones de soles en infraestructura educativa”, sostuvo.
El ministro subrayó que el paro de transportistas no afectó el desarrollo de la jornada escolar y que la prioridad del Ejecutivo es garantizar la continuidad de las clases en todo el país.














