Morán: Incluiremos a acosador de bus en programa Los Más Buscados

El titular del Interior también dijo que Gregorio Santos está en base de Migraciones para evitar su fuga

Carlos Morán. Foto: Canal N

Carlos Morán, el titular del Interior, habló en entrevista para Canal N sobre el decreto de urgencia que acorta el proceso para retirar a malos elementos de la Policía Nacional en caso hayan cometido delitos o ilícitos. Explicó que los efectivos que no sean idóneos para el cargo no tendrán cabida en la institución. También habló sobre Jorge Arnaldo Osorio Carrillo, hombre de 84 años que se masturbó en un bus al lado de una estudiante y que se fue del país hace algunos días. Será incluido en el programa de recompensas. También dio detalles sobre Gregorio Santos.

¿Cómo ayudará el decreto de urgencia a que el ciudadano vea mejor a la Policía Nacional?

"Quiero puntualizar que hay una cantidad de policías que cumplen su deber de forma leal y abnegada. Ellos no se pueden ver manchados por malos elementos que amparados en una ley permite dilaciones innecesarias y no puedan ser retirados inmediatamente. Para eso la idoneidad prescribe que el policía tiene que proteger derechos como la ética".

¿Cómo era el proceso para retirar al policía antes de este decreto de urgencia?

"Era un proceso disciplinario como si asistiera a un juzgado. Se puede presentar con su abogado, elaborar estrategia, dilatar el proceso si quiere pero después de tres años por ejemplo, no podemos retirarlo. (Mientras tanto) siguen en bandas criminales o cometiendo delitos dolosos, o golpeando a su pareja".

¿Y cómo va a ser ahora?

"El decreto faculta a la PNP a que se formen comisiones sectoriales que permitan retirar a los policías por no ser idóneos a la función policial. Los comités los forma la institución de acuerdo al grado y jerarquía. Será para pasar al retiro a jefes, ministro, oficiales, suboficiales, etc. Es una medida valiente para prescindir de elementos que no son idóneos para la PNP. Estamos trabajando cuál es la idoneidad".

¿Cuáles son los alcances de esta medida?

"Es un decreto de urgencia que no tiene naturaleza disciplinaria. Es una medida excepcional que permite elevar los niveles de legitimidad y prestigio que no tienen los policías. Me remito a caso de la comisaría de San Cayetano, policías que atropellan a personas tras haber ingerido bebidas alcohólicas".

Parecería que los policías no están dotados con los elementos que necesitan. ¿Cómo se trabaja eso?

"Este 2019 hemos cerrado brechas históricas. Seguiremos cerrándola en infraestructura, pensamos dotar a la PNP con el sistema de patrullaje preventivo. Vamos a dotar de equipamiento a la PNP, renovaremos todo el armamento y pretendemos inaugurar más complejos".

¿Cuándo se le dará mayor presupuesto a la policía de Investigación?

"Los fondos de inteligencia se han incrementado y mantenido. El año que terminó, las unidades de investigación criminal han tenido vehículos por primera vez".

En el caso de Gregorio Santos y del anciano que acosó a una pasajera en un bus, ¿qué hará la PNP?

"En el caso de esta última persona fue identificado por la PNP, vamos a incorporarlo en el programa de los más buscados. En el caso de Gregorio Santos, ya está notificado en la base de datos de la PNP, pero antes esta persona estaba ya en alerta en el sistema de Migraciones. Haremos todo el esfuerzo para capturarlo".

LEE TAMBIÉN: Carlos Morán: Los malos elementos de la Policía tienen las horas contadas