Moody’s rebajó la calificación crediticia de Perú de A3 a Baa1

Se trata de la primera reducción de la calificación crediticia de nuestro país en 20 años

La rebaja en las calificaciones es para las deudas soberanas a largo plazo en moneda local y extranjera del gobierno / Foto: Archivo El Comercio
La rebaja en las calificaciones es para las deudas soberanas a largo plazo en moneda local y extranjera del gobierno / Foto: Archivo El Comercio

La agencia Moody’s Investors Service informó que la calificación crediticia de los bonos soberanos del Perú pasó de A3 a Baa1. Se trata de la primera rebaja que tiene nuestro país en 20 años, desde las primeras calificaciones que recibe en el año 1999, según informó Gestión.

La calificación Baa1 significa que nuestro país posee la capacidad adecuada, para cumplir obligaciones financieras, aunque posee condiciones económicas adversas que pueden debilitar su capacidad para cumplir sus pagos, así lo define el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su sitio web.

La rebaja en las calificaciones es para las deudas soberanas a largo plazo en moneda local y extranjera del gobierno y la calificación del programa de bonos, así como certificados de depósito en moneda local.

Perú mantiene su grado inversión con la calificación Baa1, aunque si pierde tres niveles más puede perder dicha calificación. Hace unos meses, Moody’s había modificado la proyección de Perú de Estable a Negativa, ante las preocupaciones por el manejo del Congreso frente a la generación de mayores gastos fiscales.

Relacionadas