Molinelli: Ley de pago de CTS representará gasto de S/700 millones en cuatro años

"No se construye ni un solo hospital desde el 2011", aseguró la presidenta ejecutiva de EsSalud

Fiorella Molinelli. Foto: Andina

La ley que modifica el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los trabajadores de EsSalud pertenecientes al régimen laboral del decreto legislativo N° 276, representará un gasto de 700 millones de soles para los próximos cuatro años, afirmó la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli.

Indicó que esto limitaría la construcción de nueva infraestructura hospitalaria en diversas regiones y compra de medicamentos en la institución.

LEE: Molinelli cuestiona al Congreso: ¿Por qué pretender asfixiar la seguridad social?

“Estamos hablando para los próximos cuatro años de 700 millones [de soles] en las proyecciones que hemos hecho. Pero si hablamos de los próximos 10 años, 2018-2028 serían alrededor de 1226 millones que se aplicarían a 12738 trabajadores que están a portas de jubilarse en este rango de años”, afirmó en 20 18 de Canal N.

Fiorella Molinelli indicó además que esta ley viola la Constitución y se habría dado con nombre propio. 

“Esta ley está violando tres artículos concretos de la Constitución, el artículo 12, que habla de la intangibilidad de los fondos de la seguridad social. El dinero de la seguridad social no se puede tocar y menos con una ley con nombre propio que beneficia a un grupo de trabajadores”, aseveró.

Informó además que EsSalud cuenta con 56 mil 600 trabajadores, el mayor número en el sector público. Asimismo, dijo que cuentan con casi 11 mil millones de soles de presupuesto y se atiende a 11 millones de asegurados.

Congreso da leyes que afectan la seguridad social

La presidenta ejecutiva de EsSalud dijo que a lo largo de los años el Poder Legislativo ha dado una serie de medidas que afectan directamente a la seguridad social. Señaló que en los últimos años se han perdido casi 3 mil millones de soles.

“Por ejemplo, el Minsa y Minedu, sus trabajadores aportan sobre el 65% de sus ingresos, no sobre el total. Luego el pase de los CAS al [régimen] 728 ha establecido un gasto de casi 471 millones. El desgravar las gratificaciones ha significado un costo de 800 millones por año, cuatro hospitales por año que ha dejado de producir [EsSalud] desde el 2009. Son más de 5 mil millones que venimos perdiendo”, detalló Molinelli.

“En los últimos años, prácticamente EsSalud viene perdiendo casi 3 mil millones de soles en razón a todas estas medidas que han afectado el presupuesto de la seguridad social”, añadió.

LEE: Legislativo aprobó proyecto de ley que modifica CTS a trabajadores de EsSalud

La titular de EsSalud sostuvo que a estas pérdidas, se le suma los 3800 millones de soles de deudas del sector privado y público. Afirmó que 2500 millones es la deuda del sector privado, mientras que 1300 millones es la del sector público.

“No podemos legislar en perjuicio de 11 millones de asegurados. Han venido a lo largo de los años una serie de medidas que justamente generan lo que hoy vemos, como el colapso de nuestras emergencias. No se construye ni un solo hospital desde el 2011”, concluyó Fiorella Molinelli.

Relacionadas