Congreso: Oficialismo y aliados piden “respetar la democracia”

Edgar Tello de Perú Libre y Ruth Luque de Juntos por el Perú se pronunciaron a días del debate de moción de vacancia ante el pleno del Congreso.

Parlamentarios de Perú Libre y Juntos por el Perú, este último partido aliado del gobierno, se han manifestado en contra de la moción de vacancia al presidente Pedro Castillo que se debatirá este lunes en el pleno del Congreso.

En entrevista con Canal N, el oficialista Edgar Tello aseguró estar convencido de que se debe “respetar la democracia, el voto ciudadano de todos los peruanos que han dado como ganador a un maestro”.

Para el legislador de Perú Libre, detrás del rechazo al presidente Pedro Castillo hay un “sesgo de discriminación racial, porque es provinciano”. En ese sentido, asegura que espera que la vacancia “no trascienda por el bien el país y por los mismos empresarios que quieren estabilidad”.

Por su parte, Ruth Luque, congresista de Juntos por el Perú, respaldó la iniciativa de invitar a miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la sesión del lunes 28 en el Congreso. “Si se quiere generar la mayor cantidad de observación para que se garantice la democracia en nuestro país, no tenemos mayor oposición sobre eso”, expresó en entrevista con Mario Ghibellini de NPortada.

Respecto del pronunciamiento de preocupación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto de la moción de vacancia, Luque dijo que no cree que “la salida de la crisis institucional está en la vacancia”.

“Creemos que deberían respetarse los mandatos y deberíamos retirar de la Constitución Política la incapacidad moral permanente y tener una definición más objetiva sobre ello”, indicó. Recordó que han presentado un proyecto de ley para que ese concepto se entienda como “incapacidad mental permanente”.

Relacionadas