MML sobre ley que autoriza uso de armas no letales a serenazgo: "Medida es insuficiente"

Renzo Reggiardo, teniente alcalde de Lima, y Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana, opinaron sobre el dictamen que modifica la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal y que autoriza el uso de armas no letales

Video: Canal N

El teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, y el gerente de Seguridad Ciudadana de Lima, Abdul Miranda, aseguraron que el dictamen aprobado por el Congreso que modifica la Ley 31297, Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, que autoriza el uso de armas no letales a estos cuerpos de seguridad local, resulta “insuficiente” para combatir a la criminalidad.

“Yo creo que hay que analizar bien lo que se ha aprobado. Consideramos que los equipos de Serenazgo, que son alrededor de 15 mil en toda Lima Metropolitana, deben capacitarse adecuadamente para poder utilizar no solo armas no letales sino dar el paso a una policía municipal como funciona en todas las capitales de Latinoamérica”, dijo Reggiardo en el programa Hora y Treinta de Canal N, quien habló de su experiencia conociendo la Policía Municipal de Madrid en el marco de la invitación que recibió de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.

Reggiardo insistió en que Lima debe dar “un paso más” y apostar por una policía municipal capacitada para enfrentar a la delincuencia con armas de fuego, pues los criminales las utilizan para cometer sus actos ilícitos.

“No vamos a avanzar con esto. En primer lugar, estaríamos en total desventaja. Un sereno con balas de goma no se enfrenta a un delincuente armado. Un sereno evita a un delincuente armado y llama a la policía”, indicó Miranda.

“Más allá de la utilización de arma no letales, queremos dar un paso más y tener una policía municipal. La inseguridad es multisectorial y multicausal, hay que tratarla de forma simultánea entre todas las partes. Esto puede sonar a contribuir en favor de la lucha contra la criminalidad, nosotros creemos que debemos dar un paso más rápido”, agregó Reggiardo.

Cabe recordar que el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que modifica la Ley 31297 que autoriza el uso de armas no letales.

El dictamen fue aprobado con 78 votos a favor, doce en contra y siete abstenciones y exonerado de segunda votación con ochenta votos a favor, once en contra y cinco abstenciones.

Según la iniciativa, los serenos deben contar con el equipamiento necesario para cumplir con sus funciones, de acuerdo a la modalidad del servicio que brindan.

El equipamiento, según los recursos de cada municipalidad, es el siguiente: grilletes de seguridad, bastón tonfa, aerosoles de pimienta y chalecos antibalas, para el cumplimiento de sus funciones; teniendo como finalidad prevenir y disuadir la comisión de delitos y faltas que atenten contra la seguridad ciudadana, respetando los derechos fundamentales de las personas.

Relacionadas