Misión de la OEA llama al diálogo para solucionar crisis política tras culminar reuniones

El grupo de alto nivel de la OEA se reunió con representantes sociales de diferentes posiciones políticas

Grupo de Alto Nivel de la OEA. América Noticias

El martes finalizó el penúltimo día de trabajo del alto comisionado de la OEA en nuestro país. Luego de mantener encuentros con congresistas y las autoridades de los órganos electorales, los diplomáticos de la organización de Estados Americanos se reunieron con diferentes representantes sociales.

Uno de ellos fue el presidente de la Conferencia Episcopal, arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos, quien resaltó la capacidad que tuvo la misión internacional para escucharlos. Asimismo, indicó que las ofensas del jefe de Gabinete, Aníbal Torres, a representantes de la iglesia peruana no fueron parte de los temas tocados.

"No hemos tratado esto porque creo que como Iglesia lo hemos superado, esta reunión no es para tratar esas cosas", señaló el arzobispo.

Otro de los que se hizo presente fue Ricardo Burgos, decano del Colegio Nacional de Periodistas. Luego de la reunión, comunicó que en lo que va del gobierno del presidente Pedro Castillo, se ha difundido 70 comunicados por distintas afectaciones a la libertad de prensa. Algunas, incluso, muy graves.

"Hemos rechazado, por ejemplo, el secuestro que sufrieron periodistas del Canal 4, ni siquiera se ha identificado a los secuestradores y menos hubo sanciones", dijo Burgos.

Quien también se acercó al cruce de la calle Rivera con la avenida Santo Toribio fue el coordinador general del SUTEP, Lucio Castro. Su objetivo fue expresarle su malestar a la delegación de la OEA porque se ha ejecutado menos del 50% del presupuesto en Educación.

"Solamente están ingiriendo líquido. Si esta desatención continúa han asumido seguir con la huelga de hambre. Hacemos responsables a las autoridades del poder Ejecutivo y Legislativo", comentó el dirigente.

En otros casos hubo algunos retrasos, como el de Marino Flores, coordinador de las Rondas Campesinas, quien fue uno de los primeros en llegar durante la tarde.

Otras instituciones como el Colegio de Abogados de Lima, la Sociedad Nacional de Industrias, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y la Confederación de Trabajadores también se reunieron con el alto comisionado.

Hoy miércoles, 23 de noviembre, se llevarán a cabo las últimas reuniones. Entre ellas con la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, María del Carmen Alva.

Para mayor información, no dejes de sintonizar América Noticias, el noticiero más visto de la televisión peruana, sinónimo de objetividad, credibilidad y experiencia en cualquiera de sus cinco ediciones:

  • Primera Edición con Federico Salazar y Verónica Linares (Lunes a Viernes de 5:00 am a 9:30 am)
  • Edición Mediodía con Carla Tello
  • Edición Central con Alvina Ruiz y Gunter Rave (de 10:30pm – 11:30 p.m.)
  • Edición Sabatina Matutino con Fátima Chávez y Evelyn Kahn (6:00 – 7:00 a.m.).
  • Edición Sabatina con Fátima Chávez y Evelyn Kahn (7:00 – 9:00 a.m.).
  • Edición Dominical Matutino con Fernando Llanos y Evelyn Kahn (6:00 – 7:00 a.m.).
  • Edición Dominical con Fernando Llanos y Evelyn Kahn (7:00 – 8:30 a.m.).

Relacionadas