Miraflores presenta al Congreso iniciativa para prohibir dos personas en moto en todo el país

El alcalde Luis Molina espera que la iniciativa se apruebe en Comisión y en el Pleno para que la prohibición sea a nivel nacional

La propuesta fue hecha por la Municipalidad de Miraflores. Foto: Andina

La propuesta de la Municipalidad de Miraflores para que dos personas no puedan circular en una moto en el distrito fue extendida. El alcalde Luis Molina ha presentado al Congreso un proyecto para que esta ordenanza se replique, de ser aprobada, en todo el país.

"Hemos considerado que este tema es transversal, están involucrados otros distritos y regiones", ha dicho la mañana de este miércoles la autoridad a Canal N al ser consultado sobre el tema.

Esta propuesta está basada en un artículo de la Ley Orgánica de Municipalidades que faculta al concejo que apruebe iniciativas legislativas en materia de seguridad ciudadana. Estas, a su vez, se pueden presentar al Congreso.

"Hemos aprobado (en junta de Municipalidades) la iniciativa legislativa por unanimidad. Servirá en la lucha contra la inseguridad ciudadana", expresó Molina.

La ruta que tomará el proyecto será primero pasar por la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, que preside Jorge del Castillo para, en caso de ser aprobada pasar al Pleno.

"Yo he conversado con congresistas de varias bancadas que me han dicho que discutirán o aprobarán esta medida", aseguró Molina que quiere ver su propuesta cristalizada a nivel nacional.

Sin embargo, la iniciativa tiene algunas excepciones como exonerar a los efectivos de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Serenazgo y también se planteó una iniciativa para particulares.

Que los motociclistas se empadronen y se les otorgue una suerte de salvoconducto o permiso para que cuando sean detenidos quede registrado que cuentan con un permiso especial para circular con acompañante.

"Se les dará una tarjeta o exoneración, tendrán que inscribirse argumentando en las comisarías y eso será de forma gratuita", comentó sobre la iniciativa el alcalde miraflorino.

"Pido al Congreso que tomen la ley, la debatan y la aprueben y que el Ejecutivo la publique", solicitó. Por ahora, el camino por recorrer es largo y podría tomar algunos meses.

LEEMiraflores: aprueban ordenanza que prohíbe operar a cambistas en las calles

LEETaxista busca a pasajeros que olvidaron joyas en su vehículo

Relacionadas