Minsa y OPS: 7 de cada 10 peruanos presenta síntomas asociados a ansiedad y depresión tras la cuarentena

La medición fue hecha a nivel nacional a 58 116 personas mayores de 18 años

Foto: Cuarto Poder

Cuarto Poder tuvo acceso al primer diagnóstico sobre salud mental que el Minsa y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) elaboraron a fin de identificar alertas psicológicas de la cuarentena en el Perú.

La medición fue hecha a nivel nacional a 58 116 personas mayores de 18 años. Este estudio reporta que 7 de cada 10 peruanos presenta síntomas asociados a la ansiedad y a la depresión durante los 107 días de confinamiento.

Los detonantes de los síntomas de ansiedad están vinculados al temor del contagio, al duelo por los familiares perdidos y la inseguridad laboral y económica. El 68 % de entrevistados refirió sufrir algún síntoma depresivo por más de dos semanas durante este período.

El 41.1 % de ellos, según especialistas, califica como casos nuevos con criterios de depresión moderada y severa. El 68 % de los entrevistados que tenían algún síntoma de depresión señaló que tenían problemas para dormir, cansancio, problemas con el apetito o falta de concentración.

El 12.8 % de estos también dijo haber tenido pensamientos suicidas durante esta etapa. El Minsa recibió, a la línea 113, 24 802 llamadas en busca de ayuda relacionadas a la salud mental. 

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Mapa interactivo muestra reporte de muertos y contagiados por países

ETIQUETAS: