Minsa aseguró que riesgo que se presente virus del Ébola en Perú es bajo

Aseguró que Perú ha adoptado las medidas preventivas.  

Foto: Ministerio de Salud
Foto: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el Perú presenta un riesgo bajo de que se presente el virus del Ébola, debido a la no existencia del reservorio para esta enfermedad (murciélago frugívoro de la familia Pteropodidae), a la ausencia de vuelos directos desde África y al casi inexistente flujo turístico con ese país.

Ante ello, el viceministro de Salud Pública, Jose Del Carmen Sara, hizo un llamado a la población a mantener la tranquilidad, pues se ha adoptado las medidas preventivas ante un eventual caso importado de esta enfermedad, indicó.

[LEA: Minsa emite alerta epidemiológica ante eventual ingreso de ébola al Perú]

“La alerta dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca prevenir y preparar a los países ante un eventual expansión de la enfermedad, nuestro país ya adoptado las medidas de prevención”, dijo hoy al finalizar un taller para comunicadores sobre esta enfermedad.

Del Carmen Sara informó que el Minsa ya emitió la alerta epidemiológica dirigida a los servicios de salud para que refuercen las actividades de vigilancia y estar atentos ante el ingreso de casos importados. Además se realizan coordinaciones con los servicios de salud del gobierno regional del Callao en el aeropuerto y puerto.

Por otro lado, el director de Epidemiología del Minsa, Dr. Martin Yagui, indicó que el virus del Ébola se contagia por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados.

[LEA: OMS declara alerta mundial por brote del ébola]

Asimismo, el virus se propaga al resto de la comunidad a través de la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

“La vía de transmisión es con animales contagiados o por contacto directo con personas afectadas. Ninguna de estas situaciones se dan en Perú”, precisó el director de Epidemiología
 
CENTROSDICOS DE PERÚ PUEDEN DIAGNOSTICAR ENFERMEDAD

Con relación al diagnóstico,  el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Dr. Ernesto Bustamante, afirmó que el país cuenta con un laboratorio de bioseguridad que permitiría hacer las pruebas de diagnóstico molecular que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y detectar la enfermedad en 24 horas.

“El Perú es uno de los pocos países de Latinoamérica que tiene la capacidad instalada para hacer pruebas de diagnóstico del virus Ébola. Tenemos la capacidad para hacer fácilmente 5000 pruebas de diagnóstico”, manifestó tras indicar que las pruebas se realizan cuando los pacientes presentan los síntomas.

NO DEBEN PROHIBIRSE VIAJES NI COMERCIO

Por su lado el Dr. Guillermo Gonzalvez, consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no debe prohibirse de forma generalizada el comercio ni los viajes internacionales, pero sí deberían aplicarse las restricciones definidas en estas recomendaciones con respecto a los viajes de los casos de ébola y sus contactos. 

[LEA: Sacerdote español infectado con ébola llega a España y permanece aislado]

Aseguró que el brote actual del virus del Ébola comenzó en Guinea en diciembre de 2013, e implica ahora la transmisión en los países africanos de Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. Hasta el 6 de agosto pasado, los países han reportado 1,779 casos y 961 muertes. Se trata del mayor brote de ébola jamás registrado.

Relacionadas