OMS declara alerta mundial por brote del ébola

Recomienda efectuar exámenes en los puntos de la salida de los países que registran. 

OMS declara alerta mundial por brote del ébola

Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado el brote de ébola, en Africa occidental, como una emergencia pública sanitaria internacional y recomienda medidas excepcionales para detener su transmisión. Asimismo, ha pedido a los países donde se han detectado casos del virus del Ébola que declaren una emergencia nacional.

Entre las medidas concretas, recomienda efectuar exámenes a la salida de aeropuertos, puertos marítimos y en cruces fronterizos de toda persona con síntomas febriles que puedan asociarse al ébola.

"No debe permitirse el viaje a ninguna persona con un malestar que pueda ser el ébola, a menos que el viaje sea parte de una evacuación médica", indica la recomendación emitida por la OMS para sus 194 países miembros.

La OMS, sin embargo, considera innecesario prohibir los viajes o el comercio con Sierra Leona, Guinea, Liberia y Nigeria, los países afectados por el brote que comenzó en marzo, "a menos de que se trate, de manera específica, [del traslado] de personas infectadas o que hayan estado en contacto con un enfermo", ha señalado el director general adjunto del organismo, Keiji Fukuda.

El último balance de la OMS, hecho público este miércoles, eleva a 932 el número de personas fallecidas por el brote de ébola en África occidental, con 45 muertes confirmadas sólo entre los días 2 y 4 de agosto. En este periodo, se han registrado 108 nuevos casos.