Minsa: Más del 70% de mujeres víctimas de violencia no busca ayuda

En 2020, los CEM del Ministerio de la Mujer atendieron un total de 114 495 casos

Especialista destacó que la exposición prolongada actúa como un factor estresante crónico. Foto refencial: La República
Especialista destacó que la exposición prolongada actúa como un factor estresante crónico. Foto refencial: La República

El 70,8% de las mujeres expuestas a violencia no busca ayuda en ninguna institución, según el Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar. En este sentido, el Hospital Víctor Larco Herrera del Ministerio de Salud advirtió que el maltrato físico, verbal o psicológico puede ocasionar serios trastornos en la salud mental y conllevar a diversas enfermedades graves, e incluso hasta la muerte.
 
El médico psiquiatra del establecimiento de salud, Adrián Arévalo, precisó que tanto las mujeres expuestas como sus hijos tienen riesgo de padecer enfermedades crónicas, como la diabetes, asma, males cardiovasculares; complicaciones ginecológicas, síndrome de dolor pélvico crónico, trastornos en el ciclo menstrual, traumatismos e incluso, ser asesinados”, refirió.
 
El especialista destacó que la exposición prolongada actúa como un factor estresante crónico para diferentes redes neuronales del cerebro, incrementando con ello el riesgo de padecer del trastorno de estrés postraumático simple o complejo, depresión, adicciones (tabaco, alcohol y otras sustancias), trastornos de la conducta alimentaria, trastornos disociativos, intentos suicidas y suicidios. 
 
Arévalo recomendó que las personas que presenten algún trastorno psiquiátrico, debido a la exposición a la violencia, deben tener presente que si bien pueden mejorar con el tratamiento psicoterapéutico especializado, la mejoría será verdaderamente evidente cuando puedan cortar con el ciclo de violencia en el que se ven involucradas.
 
“El manejo de estos casos debe realizarse de manera interdisciplinaria, incluyendo no solamente a los profesionales de la salud, sino también a los trabajadores sociales y asesores legales. La persona expuesta debe buscar ayuda oportuna, tanto para ella como para sus hijos”, refirió.

Relacionadas