Minsa: Las cifras que damos son transparentes, solo se registran los casos confirmados

Minsa informó que se han contabilizado los fallecimientos con diagnóstico confirmado de coronavirus

Foto y video: Canal N

La viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa, aclaró que las cifras del Ministerio de Salud son transparentes y explicó cómo el sector viene recabando la data de fallecimientos por coronavirus en el país. 

Zerpa explicó que la información relacionada a la pandemia por el coronavirus se recoge a través de tres canales: el Instituto Nacional de Salud, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, y las Unidades Notificantes de Vigilancia Epidemiológica a lo largo de todo el país. 

"El corte de información que solemos realizar de manera diaria se realiza a las 00:00 horas de cada día para proceder al reporte respectivo. Es así como venimos trabajando a lo largo de estos meses que llevamos desde que se dio la alerta para la vigilancia de esta pandemia", indicó.

¿CÓMO SE CONTABILIZAN LAS DEFUNCIONES POR CORONAVIRUS

Zerpa explicó que los establecimientos de salud, tanto públicos como privados reportan las muertes a cada Unidad Notificante, entidad que tiene un proceso a cargo de personal de epidemiología, quienes cruzan datos "de la ficha epidemiológica y de la ficha de notificación por defunción". 

"Lo que venimos informando es las defunciones o los fallecimientos con diagnóstico confirmado por COVID-19 (…) sea con una prueba rápida o una prueba molecular", agregó. 

Zerpa defendió la veracidad de la data proporcionada por el Minsa y señaló que cuando la pandemia baje, recién se podrá corroborar toda esta información y se podrá actualizar.

"Una vez que la pandemia en cada país baja o está llegando al final es recién que se puede corroborar toda esta información que nosotros tenemos que actualizar en su momento, de hecho, como país lo haremos. Las cifras que venimos emitiendo de manera diaria son totalmente transparentes y así lo haremos cuando tengamos que realizar la revisión de toda la data de las defunciones", finalizó. 

LEEZamora: No existe voluntad de ocultar información, en todos los países hay subregistros

LEEIDL-Reporteros: Más de mil muertos por coronavirus o sospechosos de virus en Lima y Callao

Relacionadas