Ministro Valencia: Es imposible que aguardiente chileno pueda denominarse pisco

Chile plantea que ambos países usen denominación del pisco. El ministro de Cultura, aclaró que el pisco cumple especificaciones concretas que solo se dan en el Perú

Ministro Rogers Valencia se refirió a la propuesta de Chile sobre el pisco. Foto: El Comercio

Chile propuso al Perú para que reconozcan la denominación de origen del pisco en ambos países ante el mercado internacional. Ante esto, el ministro de Cultura, Rogers Valencia, consideró que el planteamiento “es imposible”, ya que la bebida nacional tiene ciertas especificaciones que en el país del sur no se cumplen.

“Una denominación de origen es de un espacio geográfico, de unos procesos de cómo se fabrica el pisco y el pisco tiene uvas pisqueras. Si no están los valles donde se hace el pisco, si no está el procedimiento del pisco, si no se cumple no puede llamarse pisco. Eso no es posible dentro de las normas de origen (…) esto solo se da en el Perú”, indicó.

Valencia cree que Chile necesita en este momento seguir expandiendo sus líneas comerciales. Entonces, va a llevar pisco peruano, "si es que nos asociamos, para venderlo en el mundo". “Para hacer eso tendría que aceptar que el pisco peruano y esa es una de las limitaciones para sus líneas de comercio”, agregó.

Ante este panorama, al ministro de Cultura se le preguntó el por qué Chile no acepta que el pisco es peruano, y respondió que el país del sur “quiere utilizar el nombre”

“Mira los procedimientos, entiende qué es denominación del pisco y estamos acá para enseñarte. Lo que plantea es imposible”, reafirmó.

El ministro de Agricultura de Chile propuso a su par peruano, Gustavo Mostajo, para que ambos países puedan utilizar la denominación del pisco. Este planteamiento lo hizo el titular chileno de dicha cartera en una visita al Perú.

LEEChile hace propuesta a Perú sobre la denominación de origen del pisco

LEEPisco: Guatemala se suma a la lista y lo reconoce como originario de Perú

Relacionadas