Ministro de Salud: “No estamos frente a una sexta ola”

El ministro de Salud, César Vásquez, precisó que en la primera semana epidemiológica se han producido 13 fallecimientos reportados por covid-19, “todos ellos pacientes de grupos vulnerables”

César Vásquez Sánchez, ministro de Salud. Foto: PCM. Video: Canal N

El ministro de Salud (Minsa), César Vásquez, descartó este lunes por la tarde que el país se encuentre ante una sexta ola de covid-19, esto tras las alertas ante el aumento de casos.

En conferencia de prensa, tras concluir la sesión del Consejo de Ministros, Vásquez explicó que, si bien hay un número importante de contagios con el sublinaje JN-1 del covid-19, se trata de una cepa de poca letalidad.

"Transmito la tranquilidad respecto a la especulaciones que han querido alarmar a la población. No estamos frente a una sexta ola, estamos lejos de esas cifras que correponderían para tal. Si bien ha habido un importante incremento de casos, la gran mayoría son pacientes que se han contagiado con este sublinaje JN-1, que es altamente contagiosos pero con poca letalidad. Si bien el contagio es significativo, sobre todo por las fiestas de fin de año, la estadística es lo esperable, no hay un aumento significativo en el número de hospitalizaciones, ingresos a UCI o fallecimientos por covid", dijo.

Váquez Sánchez precisó que en la primera semana epidemiológica se han producido en el país 13 fallecimientos reportados por covid-19, “todos ellos pacientes de grupos vulnerables”.

"Se trata de 11 personas mayores de 65 años con comorbilidades y enfermedades adicionales severas", detalló el ministro. “Y los otros dos casos, dos personas menores de 65 años, ambos tenían enfermedades severas en las que el covid ha sido solo la gotita final, la que derramó el vaso”, agregó.

Relacionadas