Ministro Montoya sostuvo que Repsol no está cumpliendo cabalmente con limpieza

Titular del Ambiente se refirió a la limpieza tras el derrame de petróleo en Ventanilla

Ministro Modesto Montoya. Foto: Andina
Ministro Modesto Montoya. Foto: Andina

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, advirtió que la empresa Repsol no está cumpliendo de forma cabal con las acciones de limpieza tras el derrame de petróleo que registró la refinería que opera el pasado 15 de enero.

Según explicó, una espuma blanca, similar a la de los detergentes, se ha formado como consecuencia del derrame de crudo, y está matando a la fauna silvestre que habita en la bahía de Ancón y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

“Está matando todo lo que hay en la superficie”, afirmó en declaraciones a TVPerú.

Montoya dijo que dicha sustancia contaminada hace muy vulnerables a las aves jóvenes que están aprendiendo a nadar, las cuales, al perder impermeabilidad en sus plumas y entrar al agua, mueren por hipotermia.

Refirió, en ese sentido, que aún falta la limpieza completa de la zona afectada por el hidrocarburo y advirtió que la empresa Repsol no está cumpliendo con su tarea.

“Las leyes internacionales y nacionales señalan que cualquier accidente de este tipo tiene que ser resueltos por los responsables”, enfatizó.

En otro momento, indicó que el Estado también está limpiando las playas afectadas con las herramientas disponibles, pero no se cuenta con la tecnología para la limpieza de las espumas que están amenazando la vida de las especies silvestres que habitan en las áreas contaminadas.

Sostuvo que evaluará, junto a las autoridades locales y regionales, la forma de recuperar la playa Paraíso de Chimbote, que por muchos años ha sido contaminada por actividades industriales.

El ministro hizo un llamado a las empresas a asumir sus responsabilidades y se comprometió en atender con prioridad la recuperación de dicha playa, a la que consideró una de las bahías más bellas del Pacífico y sustento de los pescadores de la zona.

Relacionadas