Ministro de Justicia señaló que "está en evaluación" propuesta de reabrir 'El Frontón'

Sin embargo, Eduardo Arana indicó que tienen propuestas, pues tienen en cartera seis penales para combatir el hacinamiento en los penales

Eduardo Arana respondió sobre la propuesta del presidente del Congreso de reabrir el penal 'El Frontón' / Foto: Andina
Eduardo Arana respondió sobre la propuesta del presidente del Congreso de reabrir el penal 'El Frontón' / Foto: Andina

El ministro de Justicia, Eduardo Arana realizó actividades y contestó respecto a temas coyunturales, entre ellos la posible reapertura del penal El Frontón así como las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Sobre la posibilidad de reabrir el penal de 'El Frontón' como lo vienen solicitando desde diversos sectores del Congreso, dijo que en la actualidad el costo que esto implica es sorprendente. "Estamos examinando otras propuestas, pero tenemos en cartera ya seis penales [...] Estamos viendo el costo y beneficio, todo está en evaluación, todo es posible pero hasta que no se establezca un expediente técnico que nos pueda decir cuánto es el beneficio y costo no podemos decir a ciencia cierta cuanto será", dijo.

Respecto a los cambios en el gabinete Otárola, señaló que los ministros salientes hicieron un gran trabajo y aportaron suficiente. "Ha sido realmente muy importante el aporte que ellos han realizado, es muy importante y respecto de lo que los ministros aporten lo mejor de sí", dijo el ministro. quien también defendió la designación del ministro de Economía, José Arista.

"Cada uno tiene que responder de acuerdo con sus posibilidades a las imputaciones que tiene, y esperamos que lleguen las explicaciones respectivas en su momento", dijo sobre Arista.

Sobre Jaime Villanueva y otros temas

Asimismo, se pronunció sobre las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, la cual involucra a periodistas, fiscales e incluso la presidenta Boluarte. "Yo creo que más que opinar hay que atenernos a lo que hace la fiscalía, desde su despacho iba a anunciar unas investigaciones. Saludamos esta decisión y que la fiscalía determine si hay responsabilidades", dijo el ministro.

Respecto a lo señalado por The Economist, que ubicó al Perú como uno de los países con mayor corrupción, el ministro dijo que el país afrontó por situaciones difíciles que conllevaron a que sea considerado de esta manera. "Hay que tener una lectura total del país, cuando inició el gobierno de la señora Boluarte, tomó el gobierno recibió un gobierno donde las inversiones se habían retraído y la economía en picada [...] el país sufrió una serie de plagas que pusieron el país en situación de crisis. Este largo año ya ha sido remontado, las cifras ahora lo que arrojan es que hay un futuro promisor", dijo el ministro.

Finalmente se pronunció sobre la reforma en el sistema judicial, dijo que, tras una reunión del Consejo para la Reforma, se ha llegado a decisiones. "La justicia debe reforzarse, tuvimos una reunión para enfocar aquellos aspectos donde la justicia está haciendo agua", dijo.

Refirió que se pondrá énfasis en seis aspectos y que el sistema está confiando que pueden hacerlo. "Es importante que el Congreso, Ejecutivo y órganos autónomos tengamos una propuesta común para la ciudadanía", sentenció.

El ministro de Justicia Eduardo Arana realizó actividades y declaró respecto a temas de coyuntura / Fuente: Canal N

Relacionadas