Ministro del Interior: "La seguridad ciudadana es el principal problema en el Perú"

Vicente Romero explicó la propuesta de "policía de orden y seguridad" anunciada por la presidenta Boluarte, la cual incorporará a reservistas que, luego de una capacitación de más de seis meses, se dedicará a patrullar las calles

Vicente Romero. Video: Canal N

El ministro del Interior, Vicente Romero, se refirió al proyecto de “policía de orden y seguridad”, anunciado este viernes por la presidenta Dina Boluarte en su discurso por Fiestas Patrias ante el Congreso de la República.

De acuerdo con Romero, la policía de orden y seguridad es una nueva categoría que será conformada por reservistas que cumplan su servicio en las Fuerzas Armadas y que, luego de una capacitación de seis meses, se dedicará a patrullar las calles.

“La seguridad ciudadana es el principal problema en el Perú. Tenemos que reconocer que hay más violencia, más armas de fuego, más extorsiones, más secuestros. Pero también tenemos una policía con una moral diferente, que está trabajando las 24 horas del día. Tenemos que hacer ajustes. A la policía le falta un promedio de 40 a 50 mil efectivos a nivel nacional. Hay comunidades donde no hay presencia del Estado”, sostuvo en diálogo con Canal N.

PATRULLAJE A PIE Y VEHÍCULO

En esa línea, Romero indicó que, para solucionar el problema de falta de policías, el Estado tiene pensado incorporar los 6 mil efectivos que salen de las Fuerzas Armadas cada medio año a los cuerpos de seguridad, previa una capacitación de seis meses, aprovechando que el personal previamente ha recibido entrenamiento físico.

“Se les capacitará por seis meses en temas legales, derechos humanos, detención y conducción, porque solamente van a ir a los servicios de patrullaje a pie y vehículo, no son para investigación criminal. La policía tiene dos categorías, oficiales y suboficiales, y con esta tercera categoría le daríamos solución lo más pronto posible a la crisis de seguridad ciudadana”, agregó.

Asimismo, Romero precisó que luego de incorporar a estos reservistas y pasar por un proceso de capacitación contarán con un contrato de tres años, el cual se renovará de acuerdo a su comportamiento.

Además, refirió que este personal saldrá a patrullar con armas y permitirá que en las calles haya mayor presencia policial.

Relacionadas