MEF anunció entrega de S/ 559 millones más para atención de emergencia por lluvias

El ministro de Economía, Alex Contreras, sostuvo que las lluvias han tenido un impacto en la actividad productiva y la infraestructura 

Alex Contreras. / Foto: Andina
Alex Contreras. / Foto: Andina

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció hoy que se está disponiendo 559 millones de soles más para la atención a la emergencia por lluvias.

El titular del MEF indicó que serán destinados al Ministerio de Defensa, al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y a otras entidades relacionadas. 

“Esos recursos irán directamente al monitoreo de la emergencia, porque necesitamos información y mejorar los sistemas de proyección. También permitirá adquirir bienes de ayuda humanitaria, almacenamiento, logística y traslado, además reforzará la capacidad operativa para seguir realizando vuelos humanitarios y puentes aéreos”, señaló a TV Perú. 

Alex Contreras dijo que en esta semana iban a salir dispositivos y con esto se acumularía casi 900 millones de soles en poco más de 7 días para seguir financiando la emergencia. 

“También el Congreso de la República ha enviado la autógrafa del proyecto de Ley de crédito suplementario (por 8,000 millones de soles aproximadamente) que también reforzará la estrategia, lo cual agradezco”, manifestó. 

“Tenemos que seguir avanzando en la reactivación, que es un eje central, pensando en generar más producción y empleo, pero sin descuidar la emergencia, para lo cual ya inyectamos recursos a los gobiernos regionales y locales”, añadió. 

Durante una visita al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el ministro sostuvo que los indicadores sectoriales adelantados muestran que la economía sigue un proceso importante de recuperación, pero que las lluvias han tenido un impacto en la actividad productiva y la infraestructura. 

El ministro explicó que la estrategia de atención a la emergencia tiene dos etapas, y que se trabajan con horizontes de corto y mediano plazo. 

“La primera es dar apoyo y alivio a las familias damnificadas, proteger a las ciudades y en las zonas inundadas tratar de desaguarlas en el más breve tiempo. La segunda viene cuando la intensidad de las lluvias se modere y tiene que ver con la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura dañada”, afirmó. 

Por último, Alex Contreras destacó que el Gobierno haya enviado al Congreso de la República la propuesta para la creación de la nueva Autoridad Nacional de Infraestructura, la cual se espera su pronta aprobación. 

Relacionadas