Ministro de Defensa opina que no es necesario aplicar medidas extremas si se aplicara el Plan Bukele

El ministro Jorge Chávez indicó que ahora se deben cambiar las normas para poder incrementar la cantidad de policías

Foto

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, señaló que, de implementarse en Perú el denominado Plan Bukele, el cual es utilizado en El Salvador para la lucha contra el crimen organizado, no tendría que llegar a extremos.

“Por su puesto que no (es necesario). Creo que lo que tenemos que hacer nosotros en estos momentos es cambiar normas, poder incrementar la cantidad de efectivos, reorientar la estrategia de seguridad ciudadana y poder llevar a cabo las acciones rápidas e inmediatas sobre todo para garantizar a nuestra población que se encuentra en una zona segura”, señaló.

En ese sentido, recordó que dentro de la estrategia que está llevando el Ministerio del Interior contra el crimen es el incremento de agentes policiales a través de la creación de la Policía del Orden y Seguridad.

“Lo que está adoleciendo a nuestra Policía para poder proteger a nuestra población son policías y esta acción que ha sido aprobada desde el Consejo de Ministros nos garantiza tener en el breve plazo 6 000 efectivos más que puedan proteger a nuestra población”, aseveró.

Indicó que el Plan Bukele es un modelo de los muchos que existen a nivel internacional. “En virtud a ello uno analiza, estudia y ve. Lo que sí se tiene que aplicar de manera rápida, urgente, es cómo se va a administrar la población migratoria que en una parte de ella viene afectando la seguridad ciudadana”.

Recordó que una vez que termine el plazo para que los extranjeros regulen su situación migratoria deberán aplicarse normas para aquellos que no cumplan con las disposiciones correspondientes. 

“Tenemos que responder de acuerdo a normas por eso se está pidiendo facultades legislativas para cambiar las normas. ¿Cuál va a ser la situación de un ciudadano extranjero cuando no cumple con las disposiciones correspondientes? Todos los esfuerzos están llevados, no para atentar contra los derechos humanos, por lo contrario, para proteger a nuestra población, aseveró. 

Relacionadas