Ministro Chero: Se está distorsionando la prisión preventiva y el debido proceso

Ministro de Justicia criticó actuación de las autoridades judiciales por los recientes hechos

Félix Chero. Foto: Minjus / Video: Canal N

El ministro de Justicia, Félix Chero, señaló que se está distorsionando el debido proceso en el país. Esto al referirse a las investigaciones que viene afrontando el presidente Pedro Castillo y hechos recientes sobre su entorno familiar.

“Lo que se tienen que dejar constancia es que se deben respetar las instituciones democráticas, pero que se tiene que respetar el debido proceso y el derecho a la defensa”, esto al ser consultado sobre el dictamen de 30 meses de prisión preventiva contra la cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes.

De acuerdo a Chero, desde el Ejecutivo vienen reiterando que en el país se viene “desnaturalizando” el sentido de la justicia. Además, que no se estaría respetando el debido proceso en las investigaciones.

El ministro señaló, a título personal, que la prisión preventiva debería ser la excepción y no la regla. Criticó que la fiscal Marita Barreto haya dicho que si los investigados se acogen a la colaboración eficaz se podría variar la medida.

En esa línea, Chero señaló que la prisión preventiva se está tomando como una sentencia previa. “Desnaturaliza el sentido de la norma”, sostuvo.

Aunque el ministro no mencionó nombres, sus declaraciones se dan luego de que se dictará 30 meses de prisión preventiva para Yenifer Paredes y contra el alcalde de Anguía, José Nenil Medina. Además, el próximo 5 de septiembre el Poder Judicial realizará la audiencia sobre el pedido de impedimento de salida del país

Tanto Castillo, como el jefe de Gabinete, Aníbal Torres, han tenido duras expresiones contra la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el sistema judicial. Esto generó que la aludida señale que actúa con independencia y continúe con las pesquisas.

Relacionadas