Proyecto 'Tía María': Mayoría está a favor del diálogo, asegura titular del Minagri

Tras reunión con gremios agropecuarios de Islay y Valle del Tambo.

Foto: Minagri
Foto: Minagri

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, sostuvo una reunión con representantes de gremios agrarios de la provincia de Islay (Arequipa) en el marco de las protestas por el proyecto minero Tía María tras la cual sostuvo que el 75% de la población se encuentra a favor del diálogo.

“Extraigo de esta visita el hecho de que hay un grupo importante que sí quiere dialogar, ellos representan, según lo que me han dicho, cerca del 75% de la población de Islay (…) han escuchado las propuestas del Gobierno y les parece absolutamente razonable”, indicó a Canal N.

[LEE: Arequipa: Valle del Tambo continúan protestas contra proyecto Tía María]

Asimismo, dijo que los que están a favor denunciaron que son víctimas de amenazas por parte de un grupo de radicales que pretende “nutrirse del miedo y generar una masa mayor”, por lo que pidieron garantías.

En ese marco,  detalló que hay dos grupos identificados: aquellos que están en contra, un grupo “duro, acotado y muy político” que no podrá ser persuadido en corto plazo y los que están indecisos y a quienes les falta más información acerca del proyecto.

SOAT minero:

En otro momento, Benites indicó que el Gobierno se ha preocupado por implementar un nuevo sistema que consiste en un fideicomiso de ejecución automática al cual calificó de “una especie de SOAT minero”, fondo otorgado por la empresa para ser utilizado para indemnización a favor del pueblo en caso de malas prácticas. 

[LEE: Von Hesse sobre Tía María: El Gobierno no fue terminante en el aspecto ambiental]

Remarcó que esta implementación es importante pues otorgará tranquilidad a la población y exigirá a la empresa a cumplir con todas las normas para evitar que ese fondo sea utilizado. “Queremos inversión y tranquilidad y la forma es estableciendo las garantías y compromisos”, agregó.

Relacionadas