Una ministra en su laberinto, Betssy Chávez investigada por favorecer a sus allegados

Titular de Cultura habría favorecido a familia de quien sería su actual pareja

Domingo al Día

El poder que ostenta es notable. Congresista de la República, antes censurada ministra de Trabajo, pero hoy flamante titular de Cultura, es Bettsy Betzabet Chávez Chino, sobre quien pesa una investigación del Ministerio Público por los presuntos delitos de negociación incompatible y tráfico de influencias.

Investigaciones periodísticas deslizan la posibilidad de que la ministra Betssy Chávez haya hecho uso indebido de su cargo para favorecer a los familiares de quien sería su actual pareja.

Abel Sotelo Villa es el comerciante tacneño con el que se vincula sentimentalmente a la ministra de Cultura y con quien se le ve saliendo la mañana del 12 de noviembre último  de su vivienda en Breña para abordar un vehículo oficial del Ministerio que lidera.

El padre de Abel Sotelo, Antonio Sotelo Calderón, fue designado por Betssy Chávez como representante del Ministerio de Trabajo ante el Consejo Nacional del Senati el 12 de enero de este año y después fue contratado en Cofopri Tacna, entidad adscrita al ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento con un Alto Cargo.

Marco Sotelo Villa hermano de Abel Sotelo, también fue contratado en un cargo público como asistente del despacho congresal de la ministra.

Y por si fuera poco, la otra hermana de Abel Sotelo, Flor de María Sotelo, fue auxiliar en la oficina congresal de Chávez, pero coincidentemente, fue cesada un día después de que se haga pública esta denuncia.

Cuando el Ministerio Público llegó a intervenir la oficina parlamentaria de la ministra en el Centro de Lima, los fiscales hallaron un documento firmado digitalmente por Chávez una hora antes de realizarse la diligencia, a las 12:16 minutos del último 14 de noviembre. Es un requerimiento de cese en el que Flor de María Sotelo Villa, extrañamente hace una renuncia voluntaria.

El mismo día, la flamante ministra apareció sonriente, relajada y con la lengua afilada en redes sociales.

Ante todas estas acusaciones hasta el momento, la ministra Chávez no ha brindado ninguna entrevista formal, pero haciendo gala de un arsenal de ironías, utilizó la red social TikTok, para dirigirse a sus seguidores y al periodismo con expresiones que difícilmente podrían pasar desapercibidas.

Hizo hincapié en la que ella considera, una asombrosa velocidad con la que la fiscalía de la nación inició investigaciones en su contra.

Pero, como si aquellos dardos que lanzó en este tiro al blanco mediático, no fueran suficientes, el Ministerio Público y la Fiscal de la Nación Patricia Benavides recibieron por demás, de lleno, la verborrea cargada de pólvora por parte de la que algunos llaman, la 'ministra del amor'.

Si la investigación sigue su curso y el Congreso autoriza el levantamiento de inmunidad parlamentaria para la  ministra Betssy Chávez, entonces la Fiscalía de la Nación tendría la cancha libre para pedir contra ella cualquier medida de restricción que considere necesaria para afrontar el proceso que tiene en su contra.

Relacionadas