Ministra de Salud sobre desborde de dengue en Piura: “Estamos intensificando el trabajo”

Rosa Gutiérrez cuestionó a los gobiernos regionales por no ejecutar el presupuesto transferido por su sector para implementar acciones para combatir el dengue. Pidió a la ciudadanía permitir las labores de fumigación

Video: Cuarto Poder

La ministra de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez, indicó que, ante el alarmante incremento de casos de dengue en el Perú, se está supervisando la cantidad de reactivos, evolución de los pacientes, insumos faltantes y recurso humano que se requiera para combatir esta enfermedad en las regiones más afectadas.

“Estamos en 49 establecimientos, en 20 regiones de nuestro país. En ese escenario, el Ministerio de Salud, todo el equipo de salud pública, está articulado junto a los gobernadores regionales para hacer frente a este problema de salud pública”, dijo.

Sobre el reportaje emitido por Cuarto Poder este domingo, que revela la falta de infraestructura y déficit de personal médico para enfrentar el dengue en Piura, convirtiéndola en la región más afectada con 20 mil casos reportados, la titular del Minsa aseguró que su sector ha priorizado el hospital Santa Rosa para atender pacientes.

“Para nadie es ajeno las grandes brechas en el sector salud. En ese escenario, estamos intensificando el trabajo, y el trabajo no es de ahorita, es de hace dos meses intensos. En 2017, los focos eran en cinco regiones, no teníamos la misma temperatura, no teníamos un ciclón Yaku. Hoy, sumada a las altas temperaturas, hemos hecho una masiva búsqueda de personas febriles”, agregó.

Gutiérrez cuestionó a los gobiernos regionales por no ejecutar el presupuesto transferido por su sector para implementar las acciones para hacerle frente al dengue.

Por otro lado, indicó que, pese a la reducción de la curva en varias regiones, se debe intensificar las fumigaciones, haciendo un llamado a la población para que facilite esta labor de parte del Minsa.

Relacionadas