Ministra de Salud: "La píldora del día siguiente no es abortiva"

Patricia García aseguró que el anticonceptivo será distribuido gratuitamente en el plazo dispuesto por el Poder Judicial

Patricia García, ministra de salud. Foto: Andina.
Patricia García, ministra de salud. Foto: Andina.

La ministra de Salud, Patricia García, enfatizó que la píldora del día siguiente no tiene carácter abortivo, sino que se trata de un método anticonceptivo que empezará a ser distribuido gratuitamente en los centros de salud públicos en el plazo dispuesto por el Poder Judicial.

"La píldora del día siguiente, y hay suficiente evidencia científica, no es una píldora abortiva. Es lo se llama una píldora anovulatoria, porque básicamente lo que hace es impedir que el ovario libere al óvulo. Si no hay óvulo, no hay concepción; y si no hay concepción, no hay aborto", declaró García a la prensa.

"Es solamente para casos de emergencia y no es abortiva. Y nosotros, como ministerio, vamos a cumplir la orden que se nos ha dado de trabajar y poner a disposición en esos 30 días la anticoncepción de emergencia", agregó la titular del Minsa.

Asimismo, la ministra indicó que aún no tiene el monto de inversión estimado que la distribución de la píldora del día siguiente requerirá para el sector Salud, pero que están trabajando en ello.

Relacionadas