Ministra de Salud: Casos de Guillain - Barré han empezado a disminuir

La ministra de Salud, Zulema Tomás, señaló que observó disminución de casos en regiones como La Libertad y Piura

Ministra de Salud, Zulema Tomás (Foto: Captura América TV)

La ministra de Salud, Zulema Tomás, dio alcances sobre el último reporte sobre los casos del síndrome de Guillain – Barré a nivel nacional y señaló que se empieza a registrar una disminución de casos en La Libertad y Piura. 

“La semana pasada terminamos el domingo, con más o menos 270 pacientes, en esta semana que viene vamos por 78 pacientes. Que quiere decir, y eso lo hemos visto presencialmente en La Libertad y Piura, se ha comenzado a encontrar disminución de ingresos [de pacientes]. Pero de todas maneras tenemos que estar con la prevención del lavado de manos y con cubrirnos si estornudamos o tosemos”, indicó. 

Tomás señaló que el Decreto Supremo que declaró en emergencia sanitaria por 90 días a las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima permitió que el tratamiento de la enfermedad sea gratuito. 

Asimismo, la titular del Minsa desmintió que se haya emitido un nuevo Decreto Supremo para declarar a todo el país en emergencia sanitaria.

“Se hablaba en las redes de un Decreto Supremo que declaraba en emergencia sanitaria todo el país, no, es el mismo decreto que salió el 8 de junio con la finalidad de poder administrativamente permitirnos adquirir los medicamentos e insumos para el tratamiento”, agregó. 

“Al año estaba programado de 300 a 500 casos, pero de la semana 22 a la semana 23 hubo un incremento casi al doble y al triple, teníamos que abastecernos de esos medicamentos, y por eso el Decreto Supremo para permitirnos comprar todo lo necesario para el tratamiento de estos pacientes, equipamientos para UCI y también el recurso humano”, explicó la ministra. 

LEEGuillain Barré: afectados pueden recuperarse totalmente con tratamiento oportuno

LEELa Fiscalía pidió información al Minsa sobre plan contra el Guillain Barré

Relacionadas