Ministra de Comercio Exterior se presentó ante comisión del Congreso

Respondió por el caso de la firma de un contrato para un evento deportivo

Foto: Canal N

Hoy, en sesión extraordinaria virtual de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, la ministra Claudia Cornejo, compareció ante la Comisión del mismo nombre del Congreso. 

Aquí se confirmó que el 13 de febrero de 2020 la dirección de promoción turística confirmó que se realizó el primer pago correspondiente al 80 % del contrato a World Skate, para los eventos deportivos: World Skate Lima Open Stree Park y World Cup Open Street Lima Maratón 2020, por lo que la ministra indicó que Contraloría consideró iniciar las acciones correspondientes a estos eventos.

A raíz de estos hechos denunciados el fin de semana, la ministra Cornejo indicó que el 2 de diciembre de 2020, y con el objetivo de tomar contacto y conocimiento de los contratos en curso, ha solicitado a los órganos de control todos los contratos, convenios de su sector.

Cabe mencionar que hicieron todas las rutas de este contrato por lo que estuvo presente la gerente general de PromPerú, Irene Suárez, quien indicó que el 19 de diciembre de 2019, el consejo directivo de PromPerú aprobó el plan operativo del año 2020 y ahí se decidió ejecutar como evento deportivo de alto impacto el Roller Skate 2020 y los eventos World Skate Lima Open Street Park y World Cup Lima Open Skate Maratón 2020 por un monto total de 2 millones 570 000 dólares de los cuales el 80 % ya se habría pagado.

La finalidad pública era posicionar al país, según indicaron, como un destino turístico a nivel internacional. Luego de la firma de contrato envió el primer producto que incluyó un reporte con 700 atletas a ser invitados, 50 medios internacionales y 67 influencers. El 13 de febrero se paga el 80 % del contrato, sin embargo, hubo un momento en el que la gerente general de PromPerú dijo que están acopiando la información y a más tardar mañana se llevará todo a la secretaría técnica del proceso administrativo para que se dé una información y se determine a los responsables. 

Hubo una llamada de atención por parte del presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Edward Zárate, quien le indicó que si la denuncia se hizo pública el fin de semana por qué recién mañana se tomarán acciones. Pidió acelerar el proceso.

Luego de esta llamada de atención lo único que dijo textualmente fue: "A más tardar el día de mañana estaremos procediendo a la rendición de la información". Luego hubo problemas técnicos y se dio por terminada la sesión en el Congreso.

Explicó la ministra ante las críticas que con respecto a funcionarios que participaron en la actividad de estos contratos, ellos ya no se encuentran laborando en el sector.

También indicó que estuvo a cargo la señora María Soledad Acosta, quien trabajó hasta el 30 de noviembre y el contrato fue suscrito por el exjefe de administración, Jorge Pastor Ballón, quien trabajó en la entidad hasta agosto de 2020.

Ha sido bastante breve la sesión puesto que están en semana de representación y se espera que mañana se tomen las acciones para determinar las responsabilidades en el tema.