Ministerio de Salud: el 75% de camas UCI en Lima Metropolitana ya se encuentran ocupadas

El Minsa reveló que las personas que llegan hasta UCI o fallecen no cuentan o solo tienen una dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Ministerio de Salud: el 75% de camas UCI en Lima Metropolitana ya se encuentran ocupadas
Ministerio de Salud: el 75% de camas UCI en Lima Metropolitana ya se encuentran ocupadas

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que previo a las fiesta de Navidad y Año Nuevo, el 75 % de las camas UCI en Lima Metropolitana se encuentran ocupadas con ciudadanos contagiados por la COVID-19.

"Estamos en un 75% de camas ocupadas y tenemos un margen de 25%, por eso es importante que la población sea responsable en estas fiestas”, detalló en conferencia de prensa, César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.

En conferencia de prensa, el especialista indicó que nadie desea más personas ingresadas a hospitalización y que la única manera de lograrlo es vacunándose y manteniendo las medidas preventivas para evitar contagios.  

“Las camas UCI disponibles varían de acuerdo con la región. Estamos, más o menos, en alrededor de un 60% de ocupación a nivel nacional. Donde tenemos menos camas es Lambayeque y Piura donde hay un incremento de casos”.  

Asimismo, Munayco dio a conocer que el 92% de personas que llegan a una Unidad de Cuidados Intensivos o que fallecen no tiene ninguna vacuna.

“Aproximadamente 3% a 4% tiene una sola dosis y el restante tiene dos dosis. De este último grupo, el 80% a 82% son  personas adultas mayores, de allí la importancia de colocarse la tercera dosis o dosis de refuerzo”, sostuvo.

Finalmente, el experto reveló que los distritos con mayor índice de casos con COVID-19 en Lima serían: Lima cercado, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santiago de Surco, Jesús María y Comas.

Relacionadas