Ministerio de Salud: El 63% de menores presentan problemas socioemocionales por clases virtuales

Estudio del Minsa señala que los adolescentes y niños de 3 a 5 años son los que más padecen de estos problemas.

Foto: Minsa.

Un estudio del Ministerio de Salud (Minsa), elaborado en conjunto con Unicef, indica que el 63% de menores de edad en etapa escolar presentan problemas socioemocionales por las dificultades académicas o por la adaptación a la educación virtual.

"Tenemos un 63% en problema de salud mental, en aumento. Son los adolescentes con tema de depresión, el consumo, pensamientos suicidas. Son los que están en aumento", señaló una representante del Minsa. 

Asimismo, los pequeños de 3 a 5 años son los que más padecen estos problemas, junto a los adolescentes, reflejado en que les cuesta estar mucho tiempo frente a la computadora. La funcionaria del Minsa añadió que se dan terapias de lenguaje en algunos casos, y que se presentan estos inconvenientes porque el menor no tiene contacto con otros niños. 

Según el estudio, solo un 18% de los estudiantes se adaptó al las clases virtuales.

Además, bajo la percepción de los cuidadores, el documento señala que el 39.2% de niñas, niños y adolescentes nos desean las clases virtuales. De este grupo, un 10.8% presenta dificultaddes académicas.

Por ello, el Minsa pidió a los maestros y cuidadores a monitorear a sus alumnos, mientras que a los padres les recomendó que se incluya tiempo de meditación y relajación para el menor.

El minsa solicita a cuidadores y maestros el monitoreo de alumnos. Recomiendan a los padres establecer horarios donde se incluya la meditación y relajación del menor.

Relacionadas