Ministerio Público: "Es falso que se haya desmantelado los despachos fiscales"

Institución aseguró que se han incrementado a nueve las fiscalías especializadas en derechos humanos en el país.

Video: América Noticias

El Ministerio Público descartó que se hayan reducido a siete las fiscalías especializadas en investigar posibles violaciones a los derechos humanos a nivel nacional, tras las manifestaciones registradas en diversas regiones.

"Es falso que se haya desmantelado los despachos fiscales. Al contrario, es la primera vez que el Ministerio Público tendrá un subsistema fiscal especializado en derechos humanos e interculturalidad, independiente a otros subsistemas fiscales (corrupción, crimen organizado, etc.)", indicó la institución en una serie de publicaciones en sus redes sociales oficiales.

La fiscalía, en ese sentido, anunció que se han creado espacios especializadas en derechos humanos e interculturalidad en los distritos fiscales de Ucayali, La Libertad y Madre de Dios. "Con estos nuevos despachos, se incrementan las fiscalías especializadas en derechos humanos y ahora son 9 en el país", señalaron.

"Las Fiscalías de Derechos Humanos e Interculturalidad han sido fortalecidas para atender con mayor especialización y celeridad las investigaciones con enfoque de derechos humanos e interculturalidad", puntualizó el Ministerio Público en su publicación.

Más temprano, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, llegó a Ucayali para participar de la inauguración de una sede de la fiscalía especializada en derechos humanos.

En declaraciones a la prensa, la titular del Ministerio Público reiteró que han “abierto investigaciones tanto por las muertes y los disturbios” en el marco de las manifestaciones.

“En el tema de aforados que me corresponde por ser fiscal están las carpetas iniciadas y se están llevando a cabo las actuaciones urgentes y necesarias”, agregó.

Relacionadas