Minedu anuló contrato de compra de tablets por incumplimiento de empresa postora

El Minedu señaló que Topsale no cumplió con presentar la carta fianza dentro del plazo establecido

Anulan contrato de compra de tablets.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Educación (Minedu) informó que no firmará el millonario contrato para la compra de un millón de tablets para estudiantes y profesores a nivel nacional.

“Nosotros somos bien claros y bien ejecutivos en esto. El día lunes, 27 de julio, la empresa Topsale va entregar las cartas fianzas de fiel cumplimiento y de adelanto”, afirmó José Zegarra Pinto, asesor legal de Topsale.

Esto fue lo que dijo el representante de la empresa Topsale hace unos días a América Noticias. Esta compañía fue elegida inicialmente por el Minedu para proveer los equipos de cómputo.

Sin embargo, ahora el Ministerio de Educación señaló que la empresa Topsale no cumplió con el requisito indispensable de presentar una carta fianza dentro del plazo establecido.

“Nosotros estamos manejando los tiempos de acuerdo a la urgencia y la necesidad que se requiere el bien”, señaló Sandra Cárdenas, directora general de Recursos Educativos del Minedu.

Según el cronograma, la entrega de un 1 millón 56 mil tablets iba a empezar en agosto de este año, pero ahora el Minedu ha informado que ha decido no firmar el contrato con Topsale por no tener respaldo financiero. No es el único hecho controvertido en este caso. 

“Se señalaba que supuestamente nosotros no tendríamos representación o alcance con Lenovo China”, dijo José Zegarra Pinto, asesor legal de Topsale.

El Ministerio de Educación ha confirmado que, efectivamente, el vínculo comercial entre Lenovo y Topsale, no existe. 

“El vínculo señalado entre la empresa peruana TopSale y la supuesta vinculación con esta matriz China no ha podido ser verificada”, argumentó Diana Mariela Marchena Palacios, viceministra de Educación.

Por esta razón, se ha dispuesto iniciar acciones legales contra esta empresa. 

“Para informar a tanto al Órgano Supervisor de las Contrataciones del Estado para que puedan tomar las acciones respecto de infracciones vinculadas a la Ley de contrataciones del Estado por la presentación de presunta documentación no veraz”, agregó Marchena.

Mientras tanto, los miles de alumnos y profesores del país tendrán que seguir esperando a que este proceso de compra se reinicie.

LEEPiura: Escolares usan tinas como mesas para hacer tareas y piden envío de tablets

LEEContraloría: Proveedora de tablets para escolares aún no tiene respaldo financiero

TABLETS 1 by americanoticias on Scribd

 

Relacionadas