Ministerio de Economía dará prioridad obras de alto impacto social en regiones

La ministra María Antonieta Alva espera que en el 2020 la inversión crezca en aproximadamente 9 % para contribuir con el crecimiento económico

Ministerio de Economía dará prioridad obras de alto impacto social en regiones

María Antonieta Alva se refirió a la ejecución de obras en el país. Foto: El Comercio

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, informó que el Ejecutivo trabaja en el desarrollo de una estrategia para asegurar la realización de inversiones en el 2020.

“Tenemos dos grandes objetivos. El primero es atender con urgencia las brechas que afectan a la ciudadanía, pues la inversión pública está constituida por hospitales, carreteras, represas. El segundo es el crecimiento económico”, indicó a El Peruano.

Alva espera que en el 2020 la inversión crezca en aproximadamente 9 % para contribuir con el crecimiento económico. “Por ello es muy relevante romper con la inercia que hay en l ejecución presupuestal de los gobiernos regionales”, apuntó.

La ministra dijo entender los problemas que las autoridades locales puedan tener para ejecutar sus presupuestos, pero aseguró que es necesario romper ese paradigma de que en el primer trimestre no se invierte.

La titular de Economía explicó que la cartera de los gobiernos regionales se dividió en tres grandes grupos. El primero está compuesto por los proyectos que son más fáciles de gastar, es decir, que ya tienen contrato.

El segundo está conformado por obras que están en línea para gastar y que cuentan con una convocatoria en proceso. El último son aquellos proyectos sin contrato o convocatoria.

LEEEl Ministerio de Economía transferirá más de S/104 millones para la Fiscalía

LEEEl MEF aprueba préstamo de $40 millones que otorgará el BID