Ministerio de Cultura denunció que Constructora atenta contra Huaca Mateo Salado

El brazo de una grúa torre de la empresa invade los aires de la zona intangible del Complejo Arqueológico

Imagen no encontrada

Lima.

Un grave riesgo se ciñe sobre la huaca Mateo Salado en Pueblo Libre, asegura el Ministerio de Cultura, tras detectarse que una de las máquinas que utiliza la empresa Ciudaris pasa por encima de una de las pirámides más altas del Complejo.


 


El ministerio señaló que desde hace varios meses, en la cuadra 14 de la avenida Mariano Cornejo, Ciudaris viene construyendo un conjunto habitacional, invadiendo el espacio aéreo de la zona intangible, “hecho que pone en riesgo la seguridad del personal y la integridad de las evidencias arqueológicas”.


 



 


Según el comunicado de Cultura, desde fines del 2011 se advirtió tanto a la Municipalidad de Pueblo Libre como a la Constructora sobre el impacto negativo que traería el levantamiento de un edificio de 20 pisos cerca a la Huaca. Incluso se consiguió que la Comisión Provincial Técnica de la Municipalidad Metropolitana de Lima, suspenda la autorización de construcción de la empresa en Pueblo Libre. Sin embargo, CIUDARIS respondió con un contencioso judicial y continuó con la construcción.


 


Cultura consideró que los 56 metros de altura del edificio son totalmente discordantes con el entorno urbano e impacta visualmente en Mateo Salado. “Este edificio no solo triplica en altura a la pirámide más alta del sitio (18 metros), sino que obstaculizará irremediablemente la extraordinaria vista que se obtiene desde el Mirador Panorámico”.


Relacionadas