Mineros artesanales de Apurímac aseguran que leyes para su formalización "son engorrosas"

Representante del gremio aseguró que hasta el momento ni un minero ha logrado formalizarse.

Apurímac.

El presidente de la Federación de Mineros Artesanales de Apurímac, Hernán de la Cruz, lamentó el enfrentamiento que hubo hoy entre integrantes de su gremio y la Policía, que dejó a 18 agentes heridos, luego de que tomaran la vía Abancay – Lima en protesta por la ley de formalización que vence este 5 de setiembre. 


 


En diálogo con Canal N, indicó que la medida del Gobierno ha fracasado debido a que los mineros artesanales encuentran trabas para lograr su formalización y que de medio millón de mineros, ni uno solo ha logrado el objetivo.


 


“Estamos pidiendo que mejoren las leyes para la formalización, nosotros queremos una simplificación en la formalización porque las leyes que han sacado son engorrosas (…) nosotros hemos intentado formalizarnos pero no han funcionado estas leyes”, agregó.


 


Refirió que hace más de dos meses presentaron una propuesta a la Defensoría del Pueblo luego de sostener un cuarto congreso de mineros, sin embargo no hubo respuesta. “El Gobierno no escucha y no responde. Recién hoy día cuando las cosas empezaron a salirse de percance dice que están preparando respuestas”, señaló.


Relacionadas