Tía María: ministra Ortiz aseguró que el Estado "no apadrina" a Southern Perú

Es responsabilidad de la empresa minera recuperar credibilidad entre la población, dijo.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, señaló que "el Estado no apadrina a nadie" en referencia a la compañía minera Southern Perú y que es responsabilidad de esta recuperar credibilidad en la población opositora al proyecto Tía María en la región Arequipa.

[LEE: Tía María: arzobispo de Arequipa criticó a manifestantes por destrozos de la ciudad]

"La empresa lamentablemente en la época del 70 tuvo pésimas prácticas tanto medioambientales como de relacionamiento con las comunidades. (…) No ha hecho muchos esfuerzo por revertir esta situación", declaró en entrevista con el programa 'Agenda Política' de Canal N.

"Va a tener la empresa salir a defenderse ella y demostrar que ha cambiado. Eso le toca a la empresa, eso no nos toca a nosotros", agregó Ortiz.

En ese sentido, consideró que el plazo de 60 días dispuesto por la minera quizá no sea suficiente para socializar información sobre el proyecto y persuadir a la población local de sus beneficios, por lo que podría solicitar una ampliación si no logra este objetivo.

Asimismo, sobre el permiso de construcción hecho por Southern Perú para el proyecto Tía María por un área mucho mayor a la contemplada en el Estudio de Impacto Ambiental, que fue de 488 hectáreas, la ministra aseguró que solo se le aprobará este pedido por la superficie que señala el estudio.

"Yo no estoy acá para defender a la empresa. Si la empresa comete un error o lo hace adrede porque quiere pasarse de viva, lo que sea, para eso estamos como autoridad para ponerle los límites", dijo.

Relacionadas