Ministerio de Educación cerrará 264 colegios privados calificados como una estafa

Mayoría de locales se ubican en los distritos de San Martín de Porres y Ate

Ministerio de Educación cerrará 264 colegios privados calificados como una estafa

Ministerio de Educación. Foto: Andina

Un total de 264 centros educativos serán clausurados próximamente en Lima Metropolitana luego de que el Ministerio de Educación (Minedu) los catalogara como una estafa. Los locales se ubican en su mayoría en los distritos de San Martín de Porres (41 colegios) y Ate (36).

Así lo informó el director general de calidad de la gestión escolar del Minedu, Daniel Anavitarte Santillana. El cierre se iniciará desde hoy.

El funcionario detalló que los establecimientos albergan una población estimada entre 2000 a 4000 alumnos, que cursan en su mayoría, el nivel inicial o primaria. 

Los centros se ubican también en Carabayllo, el Cercado de Lima, Chorrillos, Comas, El Agustino, Independencia, La Victoria, Los Olivos, Lurigancho Chosica, Lurín, Pachacamac, Puente Piedra, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Luis, San Miguel, Santa Anita, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

Informó que los 264 establecimientos fueron ubicados durante el operativo realizado en el año 2018 y que en estos días detectarán si esta cifra aumentó para aplicar las sanciones del caso.

El cierre de estos establecimientos es posible gracias al Decreto de Urgencia N° 002-2020 que establece diversas medidas para luchar contra la informalidad en la prestación de los servicios educativos en el ámbito privado. 

1315 colegios informales 

Anavitarte indicó que el Ministerio de Educación detectó 1315 instituciones educativas privadas que prestan servicios catalogados como informales, es decir que pudieron haber tenido algún grado de formalidad, pero que con el tiempo fueron creciendo sin supervisión ni control. 

Explicó que a ellas se les dará oportunidad para formalizarse, pero de no lograrlo tendrán que cerrar indefectiblemente. 

Los padres de familia que tienen dudas sobre la formalidad del centro educativo donde estudian sus hijos pueden ingresar a la página Identicole del Minedu donde podrán verificar si se trata de una entidad formal.  

LEEMinedu entregó más de 11 millones de materiales educativos previo al inicio del año escolar

LEEMinedu estableció estrategias para evitar suspensión de clases ante emergencias