Minedu: 7 claves para entender el nuevo reglamento de colegios particulares

Entre las propuestas está exigir condiciones mínimas para operar, eliminar exámenes de admisión y elevar multas hasta S/ 415 mil

Los colegios particulares deberán cumplir requisitos para poder operar. Foto: Andina
Los colegios particulares deberán cumplir requisitos para poder operar. Foto: Andina

Aproximadamente dos millones y medio de alumnos de inicial, primaria y secundaria estudian en colegios privados en el país, esto significa un 30% de los 8 millones de alumnos en total. 

El Ministerio de Educación, en base a este número, ha elaborado un proyecto de Reglamento de Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica para luchar contra la informalidad y mejorar el nivel de los centros de estudio. 

Esta iniciativa está en discusión y pendiente de implementación. Te explicamos en siete puntos los cambios y puntos más resaltantes de la medida:

1. Que los colegios tengan condiciones mínimas para operar en temas de seguridad, accesibilidad, salubridad y calidad.

2. Que posean autorización para funcionar emitida por una autoridad del sector educación y por la municipalidad respectiva.

3. Que el colegio cobre una cuota de ingreso por una vez durante todo el período que el alumno permanezca. En caso de que se vaya y vuelva a la institución, no habrá un nuevo cobro.

4. No se podrá cobrar un pago adicional en la matrícula.

5. Tampoco se deberá exigir la compra de materiales, libros, útiles o uniformes en lugares señalados por el colegio.

6. No podrán pedir pensiones por adelantado (a menos que sustituyan al costo de la cuota de ingreso) ni procederán aumentos de pensiones a menos que se hayan comunicado antes de la matrícula.

7. La eliminación de exámenes de admisión a colegios para niños que cursen el nivel inicial y el primer grado de primaria.

Las multas:

En caso de que el centro educativo particular no cumpla con lo estipulado, las multas podrían ir desde amonestaciones o multas de una UIT (S/ 4,150) hasta las 100 UIT (S/ 415,000).

Según informó el diario Gestión, Jorge Camacho, presidente de la asociación de Colegios Particulares dijo que la multa de 100 UIT es excesiva ya que los colegios no podrían pagarlos.

"Prácticamente ser multado sólo con 10 UIT por una infracción leve podría implicar, en algunos casos, el cierre del centro educativo dado que en su mayoría (los colegios privados) son pequeños llegando a cobrar S/ 200 de pensión", explicó.

Todas estas diferencias serán planteadas en mesas de trabajo que tendrán con el Minedu para mejorar el proyecto de reglamento de las instituciones educativas privadas. 

LEEJaime Yoshiyama niega que dinero de aportantes falsos sea de Odebrecht

LEEBartra niega que denuncia contra fiscal Pérez y juez Concepción sea por represalia

Relacionadas