Minam: piden que bosque en Amazonas sea clasificado como área de conservación

Bosque Vista Alegre Omia alberga a 800 especies y se encuentra en peligro

Minam: piden que bosque en Amazonas sea clasificado como área de conservación

Foto: Apeco / Michell León

En la región Amazonas, un bosque que ocupa 48 mil hectáreas y cuenta con una gran cantidad de especies endémicas, entre aves (10), anfibios / reptiles (6), mamíferos (6) y flora (41), y también 129 especies (109 de fauna y 20 de flora) se encuentra en peligro de desaparecer, según advirtieron dos organizaciones.

El gobierno Regional de Amazonas y Apeco solicitaron ante ello al Ministerio del Ambiente que el bosque Vista Alegre Omia sea clasificado como Área de Conservación Regional; la finalidad es proteger a las 800 especies que alberga.

LEE: San Martín: activación de quebradas deja a decenas de familias afectadas

Ya en el 2012 surgió la iniciativa para que el bosque sea declarado Área de Conservación Regional (ACR). Dos años después, el Gobierno Regional de Amazonas presentó el expediente de manera formal ante el Sernanp. Los documentos se encuentran en el Ministerio del Ambiente y aún falta concretar la última fase.

Su clasificación como ACR ayudaría a cuidar una sección del Capac Ñan (Camino Inca) e incluso puede contribuir en la mitigación del cambio climático, al mantenerse las reservas de carbono en el bosque.

Durante los últimos 10 años, 1.4 millones de hectáreas de bosque han sido devastadas en el Perú y, solo en Amazonas se han perdido 72 mil hectáreas en los últimos 16 años.