Minagri: La prioridad en el 2016 sería reconstruir el país tras El Niño

Acciones de mitigación de efectos se toman considerando el peor escenario, aseguró ministro Benites.

Juan Manuel Benites.  Foto: archivo El Comercio
Juan Manuel Benites. Foto: archivo El Comercio

La prioridad del Gobierno peruano en el 2016 sería reconstruir el país tras el impacto negativo que deje el fenómeno El Niño y por eso se decidió ya no participar en el próximo Rally Dakar, señaló el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites.

[LEE: Ejecutivo solo ha gastado el 40% de recursos para mitigar daños de El Niño]

"No se está recortando presupuesto este año, se está reasignando presupuesto. Todos los sectores van a mirar hacia el fenómeno El Niño y van a reasignar recursos", declaró en entrevista con 'La Hora N'.

"Para el próximo año en verdad todas las expectativas que puedan haber hoy día van a estar sujetas a cómo nos pega El Niño. Muy probablemente la prioridad va a estar en la reconstrucción del país, no necesariamente en nuevos proyectos", agregó Benites.

En ese sentido, dijo que el Gobierno ha asumido el peor escenario, con más de 1.2 millones de damnificados como estima Defensa Civil, para tomar medidas desde el mes de julio que ayuden a mitigar los efectos de El Niño a nivel nacional.

Algunas de estas acciones mencionadas por el titular del Minagri son: la descolmatación de ríos y lagunas, reforzamiento de carreteras y colegios, preparación de hospitales de campaña y construcción de defensas ribereñas en el norte del país.

Relacionadas